Entrada en funcionamiento del Intercambio Vial Induamérica y nuevos cierres

Publicidad

El Intercambio Vial Induamérica entró en funcionamiento este jueves 15 de abril y con esto, dijo Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, “mejorará la movilidad del sur del Valle de Aburrá, especialmente en Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado”.

Le puede interesar: A partir del lunes 19, cierres viales por obras de Metroplús en la 12 sur

Se trata de una vía que se estima movilizará a más de 20.000 vehículos diarios, según proyecciones de la Secretaría de Movilidad de Itagüí.

Publicidad

Cabe destacar que este Intercambio Vial Induamérica se unirá pronto al Intercambio Vial de La Ayurá, entre Envigado e Itagüí, obras que buscan mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá, con la conectividad de vías importantes como: las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí. 

Así, los conductores ya pueden hacer uso de los 260 metros de doble calzada del puente del Intercambio Vial Induamérica, que además tiene 221 metros cuadrados de andenes, ciclorrutas, gimnasios al aire libre, mobiliario urbano y cicloparqueaderos.

José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, consideró que esta obra entrará a oxigenar la movilidad de la carrera 50A, entre las calles 37B y 36 (vía Ditaires), gracias a la construcción de un puente de 260 metros, con dos calzadas en la intersección de la carrera 50, entre las calles 36 y 38. 

Le puede interesar: En julio estará listo el intercambio vial de La Ayurá

El Intercambio Vial Induamérica contempla 1.8 kilómetros de vías nuevas  y tuvo una inyección de capital cercana a los $39.000 millones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, incluidos $5.150 millones de la interventoría. La obra debió pararse por un tiempo, mientras se cumplían procesos legales de compra de predios en el sector de Pilsen.

Nuevos cierres viales 

Con la entrega del Intercambio Vial Induamérica inicia la fase final de trabajos a nivel, para lo que será necesario adelantar el cierre de la glorieta Pilsen, a partir de este viernes 16 de abril.

Los siguientes son algunos cambios viales autorizados por la Secretaría de Movilidad de Itagüí, mientras avanzan las obras:

  1. Los vehículos que ingresan a la Calle 37B – Avenida Pilsen desde la Autopista Sur y se dirigen al centro de Itagüí deberán tomar la diagonal 40 hacia el parque principal. 
  2. Los conductores que se dirijan desde la calle 37B – Avenida Pilsen hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado o el municipio de La Estrella podrán acceder por la glorieta a través del costado oriental de la carrera 50A, este tramo será habilitado bidireccionalmente. 
  3. Los vehículos que transiten desde La Estrella hacia el parque de Itagüí deberán tomar la calle 34B hasta la carrera 53 para posteriormente acceder al nuevo puente.
Publicidad
Publicidad