Entra en funcionamiento el intercambio vial Induamérica, al sur del Valle de Aburrá

Publicidad

El Área Metropolitana y la alcaldía de Itagüí entregaron a la comunidad, este 3 de agosto, el intercambio vial Induamérica, en el sur del Valle de Aburrá, una obra que mejorará el flujo de cerca de 20.000 vehículos diarios en Itagüí, La Estrella, San Antonio de Prado y municipios del Occidente antioqueño.

Le puede interesar: En el tramo vial entre El Escobero y El Retiro se instalarán nuevas luminarias LED

El nuevo intercambio incluye un puente de 260 metros con doble calzada, que fue habilitado hace tres meses, y que se suma a la transformación total de la antigua glorieta Pilsen, así como a la entrega de doble calzada de la carrera 50A, entre las calles 37b y 36, en el sector conocido como Induamérica.

Publicidad

El intercambio vial logró la transformación de este sector, con la entrega de 1.8 kilómetros de vía. Adicionalmente, se construyeron 4.800 metros cuadrados de andenes y una cicloinfraestructura de 1,5 km, para impulsar la movilidad activa de quienes transitan la zona, permitiendo un mayor uso del espacio público.

En la entrega oficial de la obra, este miércoles 3 de agosto, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó la importancia de la obra: “Con este proyecto eliminamos una grave problemática de movilidad que colapsaba este sector de Itagüí, reducimos el ciclo de conducción y los niveles de contaminación, y mejoramos la competitividad de esta zona del sur del Valle de Aburrá”,

Le puede interesar: Entrada en funcionamiento del Intercambio Vial Induamérica y nuevos cierres

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, por su parte, destacó: “Esta es una obra soñada para todos los itagüiseños, porque beneficia a los 290 mil habitantes del municipio, pero también a los 200 mil que habitan San Antonio de Prado”. 

Infraestructura vial y skate park

La construcción del nuevo intercambio vial contó con una inversión de más de $92 mil millones, de los cuales $51 mil 656 millones fueron invertidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con aportes de la Alcaldía de Medellín.  La Alcaldía de Itagüí, por su parte, aportó $39.900 millones para la adquisición de predios y la respectiva demolición.

Con relación a la protección medioambiental, en el desarrollo de la obra fueron compensados 216 árboles y 15 palmas. Adicionalmente, se preservaron dos ceibas centenarias que contaban con permiso para tala, y que, por decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Itagüí, no fueron intervenidas.

Le puede interesar: Nuevos cruces semafóricos y complementos peatonales en la Comuna 14 – El Poblado

Además de la infraestructura vial, la obra también consta de un gimnasio al aire libre, cicloparqueaderos, parque infantil y una nueva pista de skate park de 1.162 metros cuadrados, que beneficiará a más de 500 deportistas que practican la modalidad del skateboarding.

Publicidad
Publicidad