Informe Comfama 2021: entre la expansión y la belleza

Publicidad

Ante afiliados, prensa y encargados de áreas variadas, David Escobar presentó el balance de resultados 2021. 

Como una caja de posibilidades. O como un libro con historias variadas en las que muchas tuvieron un buen final o un avance continuo. Con este par de objetos podría compararse un poco, el informe 2021, entregado por la caja de compensación familiar Comfama, en el Teatro Alfonso Restrepo Moreno, en el primer día de junio.

Le puede interesar: Los Colegios Comfama llegan a más barrios y personas

Publicidad

David Escobar, director general, estuvo acompañado de Perla Toro, encargada de Comunicaciones y de Juan Rafael Arango, presidente del Consejo Directivo, y representante de los empleadores. 

Con base en los documentos entregados y en lo afirmado, queda claro que esta caja de compensación tuvo un $1.576.984 como total de ingresos; cifra que se convierte en un 18 % más respecto al 2020. Los activos sumaron un total de $1.770.180 millones, con un aumento del 8% con relación al 2020.

Comfama se creó hace 67 años como resultado de un pacto entre trabajadores y empresarios. David Escobar es su director desde hace 6 años.
Comfama se creó hace 67 años como resultado de un pacto entre trabajadores y empresarios. David Escobar es su director desde hace 6 años.

Estas cifras fueron posibles gracias a las más de 107 mil empresas que confiaron en su gestión y aportaron. 

Para David Escobar, aunque estas cifras son importantes, no constituyen el valor principal o absoluto de esta caja de compensación. Y esto se entiende mejor si se miran las oportunidades y el bienestar otorgado, a muchas personas. Comfama creó oportunidades en educación, salud y cuidado, patrimonio, cultura, naturaleza, recreación, vivienda y empleo, entre otros.

Lea: Medellín en 100 palabras

A la pregunta ¿cuál es el hilo conductor de estos temas y propuestas?, respondió David Escobar, director de Comfama: “Hay varios hilos que tejen este tejido que es Comfama. El primero es el propósito de consolidar una clase media cada día más consciente, productiva y feliz. El otro tiene que ver con las emociones positivas, el posibilismo, la esperanza y la construcción de futuro. Y por último, hay uno más sutil y que tiene mucho sentido, y es el de la belleza y la poesía; es la capacidad de encontrar algo de belleza, algo de poesía, algo de música,  en todo lo que hacemos las organizaciones y personas”.

Propósitos que avanzan en el 2022

Además de presentar su balance, Comfama dejó claro cuáles son sus sueños para el año 2022. Entre ellos está la expansión de Cosmoschools y Selecum, su plataforma propia de aprendizaje. Adicionalmente, busca promover el crecimiento del negocio de salud en nuevos mercados,expandir el aprendizaje digital y los servicios financieros con ahorros seguros. A esto se suma la aceleración del proyecto Biosuroeste (una iniciativa para promover el desarrollo regional regenerativo en el Suroeste) junto a sus aliados. 

En esta rueda de prensa realizada por Comfama también se conoció la voluntad de esta institución de generar más recursos a través de caminos nuevos como el mercado de valores. Gracias a la aprobación de sus afiliados durante la asamblea, esta caja de compensación tendrá la posibilidad de emitir títulos de deuda o títulos de valor, documentos y herramientas del sistema financiero para crear recursos y capaces de beneficiar a varias partes. 

Algunas de las acciones y datos

  • Junto a Sura, Comfama aplicó el 17% de las vacunas, en Antioquia.
  • Entregó 32.742 subsidios de emergencia al desempleo que tuvieron un valor general de $179.000 millones.
  • Se invirtieron $22 mil millones de pesos en la transformación del Claustro de Comfama, un edificio patrimonial que comenzó construirse en 1803.
  • $222 mil millones se entregaron en créditos. 
  • Continuó la expansión de Cosmoschools: actualmente cuenta con 10 sedes y 1500 estudiantes. El propósito es llegar a más barrios y municipios, en Colombia. 
  • Adquirió el 100% de la Clínica Panamericana para acompañar a los habitantes de Urabá. 
  • Comfama apoyó el traslado de “Escena con jinete” (mural del maestro Fernando Botero) al Museo de Antioquia.
  • Alrededor de 778 mil personas participaron en los servicios de cultura.

Publicidad
Publicidad