Publicidad

Cuando el resultado de uno más uno supera el dos

Recorrido de Vivir en El Poblado por el mundo startup. Una página para inspirarse y para conectarse. Disruptivos con cuento. Y con caja.

Hoy: Indeleble Social.

Reportan haber dejado huella en 1.760 corazones y el trabajo con 23 organizaciones. Su manifiesto de “contribuir al desarrollo social” tiene el carácter de pasión. Esta es Indeleble Social, que crea proyectos de responsabilidad, contada por su cofundadora, Gina Montes.

En una humanidad calificada de “egoísta”, unas amigas se unen por el desarrollo social.

¿Cómo fue?

“Somos siete amigas que encontramos un factor común: la pasión por contribuir por el país. Desde el colegio tuvimos vínculos con Soñar Despiertos, luego elegimos la ingeniería, la medicina, el derecho, hasta que un día decidimos convertir el trabajo por los demás en proyecto de vida”.

¿Por qué crearon una empresa y no una fundación?

“No le restamos valor a lo que hacen las fundaciones. Queríamos una empresa social, que genere el impacto que necesita el país y que sea sostenible económicamente”.

¿Cómo funciona el modelo?

“Alineamos las estrategias de las empresas con sus grupos de interés. Y hacemos que las cosas pasen. La empresa debe entender que hay otras formas de generar valor, que las acciones sociales son inversión”.

¿Cómo es el caso de éxito de Argos?

“Con Argos trabajamos con los conductores de las mezcladoras. Son la base de la pirámide y la cara de la empresa, los que generan recompra. Identificamos que necesitaban un fortalecimiento en trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo. Formamos a 2.000 personas en doce ciudades. El proyecto arroja indicadores de retorno”.

¿Qué ocurre con las empresas que  no tienen definidos sus grupos de interés?

“Es el caso de Acinox. No tenía planta en Medellín, pero quería aportar a la ciudad. Desarrollamos una estrategia de formación en habilidades para la vida y en habilidades para el acero. Así se aportan soluciones para la ciudad y se encuentran talentos para la empresa”.

 

Indeleble Social es certificada como empresa B: aquellas que miden su impacto social y ambiental y se comprometen a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente

 

¿El compromiso social del empresariado es por obligación o es genuino?

“Los grandes economistas hablan de generar valor compartido. Es una tendencia global. Yo veo un sentido social importante. Lo que hacemos es decirle al empresario ‘genere su valor económico, pero esté atento a su cadena de valor’. Es ser responsable con la sociedad”.

¿Por qué Indeleble Social es una startup?

“Somos un modelo de innovación, una empresa escalable en el tiempo, un emprendimiento social conectado con la cuarta revolución industrial. Todo pasa por las personas: ese contenido social es el que queremos tocar”.

 

¿Qué hacen mejor que los demás?

No hablaría de mejor porque cada uno tienen un valor que es importante. Nuestro diferencial es el equipo de trabajo: el corazón que ponemos en cada proyecto.

¿Dónde proyectan su futuro?

Sumar a muchos aliados, entre las empresas y las ciudadanía, con proyectos que impacten el país. Lograr que más empresas incluyan estrategias de sostenibilidad.

¿Cuál es el cliente ideal?

El que tenga apertura al cambio, ganas de innovar, buscar nuevas formas de hacer las cosas. Y que al margen del sector en el que esté, se quiera conectar con la transformación social.

 

Por: Juan Felipe Quintero Arango  / juan.quintero@vivirenelpoblado.com 

Publicidad

Publicidad