Las respuestas de la Gobernación de Antioquia por el incremento de contagios

Publicidad

“No quisiéramos estar en el escenario, pero sentimos que puede ser posible”, con esas palabras Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, anticipó que no se descarta la llegada de un nuevo pico de contagios en el departamento. 

Aunque, se debe resaltar que el escenario de un cuarto pico de contagios estaría acompañado de los contagios tras las recientes aglomeraciones registradas en las manifestaciones ciudadanas y las nuevas variantes del COVID19 confirmadas en Antioquia: del Brasil y del Reino Unido.

Le puede interesar: Nuevo punto de vacunación masiva en Medellín: Florida Parque Comercial

Publicidad

Por su parte, Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente para la contención del COVID19 en Antioquia, reveló que el incremento de la movilidad, que se dio tras el relajamiento de las medidas restrictivas, asociado a las marchas de los últimos días, las cuales se han dado en desarrollo del paro nacional, es otra de las variables que llevan a las autoridades sanitarias en Antioquia a considerar la llegada de un incremento de los casos durante las próximas semanas.

Giraldo Velásquez explicó que si bien todavía debe tomarse este tema con cautela, lo cierto es que en el transcurso de los últimos días se ha observado un incremento progresivo en los contagios diarios reportados.

Y, de acuerdo con el comportamiento de los indicadores durante los próximos días, el gerente consideró que deberían ser analizadas cuáles serán las medidas a tomar, porque, afirmó: “Hoy podemos ver que las medidas están funcionando”.

Así se ha comportado el COVID19 en Antioquia en los últimos días

De los nuevos contagios en los últimos días, se puede decir que han sido como una montaña rusa. Aunque la curva se había estabilizado, esa meseta no se mantuvo y ahora, nuevamente, se puede apreciar como el pico está subiendo.

Los nuevos casos de los últimos días han sido:  el 23 de mayo fueron 2.404 los contagios; el 22 de mayo, 2.386; el 21 de mayo, 2.141; el 20 de mayo, 1.721; el 19 de mayo, 1.572; el 18 de mayo, 1.672; el 17 de mayo, 1.524; el 16 de mayo, 1.857; el 15 de mayo, 2.024; el 14 de mayo, 2.128, y el 13 de mayo, 2.289.

El gerente consideró que aunque en los últimos días se había reducido el promedio de casos diarios, esa disminución ya está frenada. Y añadió: “Este tercer pico de la pandemia ha sido más crítico por las variantes del virus que circulan en el departamento”.

“En Antioquia se viene haciendo secuenciación de las diferentes variantes teniendo en cuenta que son pacientes que se escogen, no es un estudio poblacional de ellas, y se ha encontrado que tenemos presencia de la variante inglesa, la brasileña y que hay una variante propia descubierta aquí. Posiblemente estas variantes generan mayor número de contagios y eso haya sido parte de lo que fue este pico del mes de abril y mayo”, explicó Giraldo.

La curva se puede apreciar en la tabla a continuación:

COVID Antioquia 2021_Mayo

El indicador de muertes

Las cifras de muertes asociadas a complicaciones derivadas del COVID19 también han estado como en una montaña rusa. La Secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, informó que el 40 % de las muertes por COVID19 en Antioquia han ocurrido en el tercer pico de la pandemia.

El gerente del COVID19 en Antioquia explicó, el tercer pico de la pandemia ha comprendido los meses de abril y mayo, y el comportamiento de las muertes ha sido el pronóstica desde el inicio del mismo.

En detalle, en el tercer pico del COVID19 en Antioquia se dispararon en un 61 % los fallecimientos por causa de este virus; además, se han reportado el 40 % de todas las 11.495 muertes por el virus en Antioquia, desde que empezó esta emergencia sanitaria, en marzo del 2020. Este domingo 23 de mayo se reportaron 73 fallecidos en el departamento, 40 en Medellín y los otros 33 casos ocurrieron en otros municipios antioqueños. 

El mes de abril fue crítico en la cifra de muertes, se registraron 2.773 pacientes que se complicaron por el coronavirus.

La ocupación UCI

A la cifra de nuevos contagios y muertes por la pandemia se le suma la emergencia hospitalaria por la ocupación UCI. Antioquia cumplió 45 días consecutivos registrando cifras de ocupación UCI superiores al 95 %.

Realmente, en este pico de la pandemia la ocupación de camas UCI no ha cedido. Para este día, este indicador se situó en 96.39 %.

“Nos hemos mantenido en ese promedio pero también recordemos que antes teníamos una fila de al menos 304 pacientes esperando una cama, luego pasamos a 94 o 95 casos, pero nuevamente ha ido creciendo y estamos en 121 (con corte al 22 de mayo)”, detalló Leopoldo Giraldo Velásquez. 

“Es una cifra que estamos revisando continuamente”, declaró el gerente.

En el último reporte, se indica que Antioquia cuenta en total con 1.470 camas UCI. De ellas hay, a la fecha, 1.417 ocupadas así: 867 con pacientes COVID19, 83 sospechosos de COVID19 y 467 no COVID19. Haciendo la precisión que son las camas UCI que están destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y para pacientes con otras patologías. 

Publicidad
Publicidad