Implosión del edificio Continental Towers, se confirmó la fecha

Publicidad

El próximo 8 de diciembre será la demolición controlada del edificio Continental Towers, ubicado en la llamada loma del padre Marianito, en El Poblado.

Finalmente, la caída del enfermo edificio Continental Towers se programó para las 10:00 a.m. del próximo jueves festivo, 8 de diciembre de 2022.

Lea: Los cierres viales que se harán en Medellín por la implosión controlada del edificio Continental Towers

Publicidad

La empresa contratista Atila definió esta hora cero para la implosión del Continental Towers en El Poblado luego de que le fuera aprobado el cupo de explosivos por parte del Ejército Nacional. Además, el pago de este cupo a la Industria Militar -Indumil- ya se realizó y está todo listo para la implosión.

Laura Duarte, directora del Dagrd, confirmó que los explosivos llegarán a principios de semana en curso a Continental Towers para ser cargados, proceso que dura entre dos y tres días. Y aclaró que luego de agotar todos los trámites con el Ejército Nacional e Indumil, no fue necesario el transporte helicoportado de los explosivos porque en la ciudad había la cantidad solicitada. Para la implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.

“Es un hito para la ciudad acabar con la pesadilla de más de nueve años de un edificio en riesgo, que desde su diseño presentó problemas estructurales. Desde la alcaldía de Medellín hemos hecho un gran esfuerzo para continuar con este proceso con todo el rigor técnico que implica la demolición de este edificio, teniendo siempre como objetivo principal cuidar a los ciudadanos”, expresó la directora del Dagrd.

El plan de seguridad de la implosión

Se establecieron 200 metros a la redonda como perímetro de seguridad para el día de la implosión. Es decir que ese día se hará una evacuación preventiva de unidades como Altos del Poblado, Casa Milano, Living y Yerbabuena. Este proceso inicia tres horas antes y una vez baje la nube de polvo los expertos de Atila hacen una verificación al lugar para establecer que las condiciones estén dadas para el regreso de las personas a sus viviendas de manera segura y escalonada.

“Posterior a la implosión, entrará el Cuerpo de Bomberos para mitigar el material particulado y a los 15 minutos ya no habrá polvo. Luego ingresará personal de Atila para revisar cómo quedaron las estructuras y entrará maquinaria pesada, si hay material de escombro que haya quedado en las vías, para despejar la vía habrá un equipo de la empresa”, expresó Hernán Valdivieso, gerente de Atila Implosiones.

Con los habitantes de Interclub, quienes están evacuados de manera preventiva, se coordinará también un regreso seguro a sus viviendas en articulación con la administración de la urbanización.

Finalmente, se continuará trabajando en el edificio Continental Towers para su demolición controlada. El proceso de perforación ya finalizó y se adelanta el recubrimiento de las columnas para evitar proyecciones de material al momento de la detonación. Además, se realizaron todas las actas de vecindad en las edificaciones vecinas.

Publicidad
Publicidad