¿Coffee break o media mañana?

Por: Redacción
14 noviembre, 2004

Con el debido respeto de mi apreciado colega, voy a meterme por los borditos en su territorio, para opinar sobre lo siguiente: no soy filóloga ni lingüista, y a duras penas me ufano de ser glotona, además de constante observadora de asuntos triviales en esto del comer y el cocinar. Creo no equivocarme si asevero que para nadie es un secreto, como el trajinado American Way Of Life se ha calado en nuestro medio, tanto o más que la misma droga; quiero decir, que el modelo de vida norteamericana, gústenos o no, (igual que la droga) desde hace ya muchos años se pavonea por todos los estratos sociales de nuestra city y es así como en asuntos del vestir, del hablar y del comer cada vez nos acercamos más al modelo americano y despreciamos más nuestro doloroso, pero a la vez glorioso proceso de mestizaje.

No se piense que voy en contra del progreso, buscando defender la arquitectura de paja y bareque o aquella colonial; tampoco pretendo que el vestido de chapolera para las mujeres y la mulera, el sombrero, el mandil y las alpargatas para los hombres deberían de ser nuestra indumentaria actual; me da grima sí, ver cómo aquello que más se resiste a la dominación colonial de los pueblos (su cocina) en nuestro medio comienza a desfallecer. Cuánto diera por tener espacio para profundizar en lo anterior pero el reto en la crónica periodística es la brevedad; por lo tanto me flecho al tema: ya nadie toma media mañana.

Hoy se toma refrigerio y más exactamente coffee brake. Buñuelos, pandequesos, pandeyucas, almojábanas, galleticas de mantequilla, tortas caseras, panderos, cucas, arepas, roscas de sagú, mojicones, encarcelados, quesito, empanadas, café con leche, avena y guanabanol han sucumbido ante la oferta contemporánea de crepes, waffers, pancakes, brownies, milhojas, merengones, pizzas, hotdogs, café au lait, té o bebida gaseosa estimulante. Los actuales organizadores de eventos, así como los hoteles y restaurantes que operan en nuestro medio, han preferido remplazar no solo nuestra oferta culinaria, sino igualmente el vocablo conceptual; en otras palabras, se manifiesta ?vergüenza ajena? por las dos puntas; por la de nuestra comida y por la de nuestra lengua.

No es de mi talante descalificar la calidad de otras recetas provenientes de diferentes partes del mundo a las cuales reconozco su magnitud; mucho menos pienso defender con pataletas patrioteras los sabores del terruño; lejos estoy de parecerme al benemérito Arturo Abella defendiendo a ultranza el chirriado lenguaje santafereño. Pretendo simplemente manifestar mi opinión en este tan trivial asunto para decir que antes que coffee brake, prefiero media mañana y que ante la posibilidad de escoger entre una ?crepe? a las 9: 30 a.m. o un aromático pandeyuca? me quedo con este último, así sea sin puntas.


Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212