Nuestro trasegar informativo comenzó justo cuando Medellín conmemoraba 315 años de establecimiento, en 1990, una época marcada por la prevalencia de grupos beligerantes y desestabilizadores de tendencia subversiva, paramilitar y de narcotráfico.
En ese momento, el país parecía sucumbir ante el imperio de la violencia. Detonaciones de carros bomba, incursiones armadas, magnicidios de candidatos a la presidencia, ataques a la infraestructura energética y petrolera, secuestros de personaje de la vida pública, exterminio de militantes de partidos de oposición y asesinatos defensores de derechos humanos copaban los espacios informativos.
Muchos de estos eventos tuvieron como epicentro principal a Medellín, que, para esa época era catalogada por diferentes estamentos internacionales y de seguridad global como una de las ciudades más peligrosas del mundo; además, de manera deshonrosa, la capital antiqueña era la sede de operaciones de unos de los carteles de la droga más temibles del planeta.
De esta forma, en medio de ese convulso panorama, surgió este proyecto periodístico que ya cumple 35 años de circulación constante, salvo algunos altibajos propios de la pandemia del covid-19; una fractura de la que también el periódico salió a flote, a pesar de las adversidades económicas.

Así como el día del cumpleaños de Medellín, 2 de noviembre, Vivir en El Poblado, también salió a la luz pública en el mes once, un 6 de noviembre de 1990. Con orgullo decimos que a lo largo de estos siete quinquenios hemos registrado el 10 % de la historia total de la capital antiqueña.
Los momentos más icónicos de Medellín a lo largo de estos últimos 35 años han hecho parte de nuestras páginas: inauguración del Metro, apertura de la plazoleta de las esculturas de Botero, traslado del Museo de Arte Moderno de Medellín -MAMM- para Ciudad del Río, entrega de los metrocables, construcción del edificio inteligente de EPM y nueva sede de Bancolombia, llegada del Internet y la telefonía celular, efectos de la contingencia de Hidroituango y el apagón del 92.
Igualmente, elecciones de alcaldes y concejales, posesiones de las JAL, logros de los equipos de fútbol de la ciudad (Independiente Medellín y Atlético Nacional), trasplantes de órganos y tejidos exitosos, avances de la medicina local, méritos científicos de las universidades, estadía de figuras destacadas de la cultura y el arte, decesos notorios, convenciones y congresos de talla mundial, manifestaciones sociales, Colombiamoda, auge turístico, gentrificación, obras de infraestructura, proyectos de saneamiento del río Medellín, medidas de movilidad y sostenibilidad, tendencias gastronómicas, géneros urbanos, elección de Provenza como el barrio más cool de mundo, la pandemia y defensa de los árboles tradicionales, entre una infinidad de temas, todas registrados en las páginas y secciones de nuestra casa editorial.
Asimismo, nos hemos fusionado con la dinámica diaria de El Poblado, la comuna 14 que nos acogió, donde hemos crecido como medio de comunicación y como empresa. Somos vecinos de este territorio que hemos recorrido, a pie, como es la naturaleza del periodismo, y en especial el urbano.
Hacemos parte de la esencia misma de la capital antioqueña. Como proyecto de periodismo comunitario hemos contado la décima parte de la historia total de Medellín, un recuento que queremos seguir registrando, ojalá durante otros 35 años, y mucho más.
Además lea: Alcaldía de Medellín condecoró a Vivir en El Poblado por sus 35 años de trayectoria
Coincide nuestro trigésimo quinto aniversario, en este 2025, con otros más de notoria relevancia para la opinión pública: 350 años de Medellín, 70 de EPM y 30 del sistema metro.
Congratulaciones Medellín, felicitaciones a Vivir en El Poblado. Con resiliencia nos hemos reinventado ante los retos derivados por los modelos de mercado, la tecnología y las nuevas tendencias informativas.
Seguimos adelante con nuestros sueños activos y vigentes; acá continuaremos ejerciendo nuestro oficio periodístico con dignidad, pasión y empeño, como lo marcan los cánones; nos complace acompañar con nuestros temas, notas, imágenes y textos el trasegar de nuestros públicos, suscriptores (siempre de manera gratuita) y comunidades.
Además: Celebración Vivir en El Poblado, 35 años: un recital de gratitud
Hoy, vislumbramos el horizonte con la esperanza intacta. Hoy, les decimos a todos ustedes ¡Gracias!, y solo gracias; un GRACIAS tan grande que ocupe el espacio de toda una página, ojalá la primera de nuestra próxima edición. Hoy, ciudad y periódico integran el mejor titular de los últimos años:
¡Vivir en Medellín!





