Gobierno envía 30 ventiladores a Medellín para enfrentar alta ocupación UCI

Publicidad

La cifra de ocupación UCI continúa al límite en el territorio departamental, con 97.73%, y en Medellín, con 98.67, por tanto, el Gobierno Nacional, a través del Minsalud, entregará, en las próximas horas, 30 ventiladores mecánicos para los servicios especiales de salud.

Le puede interesar: Antioquia entra en etapa de “triaje ético”: ¿de qué se trata?

La noticia fue confirmada en la tarde de este jueves 22 de abril, en el programa Prevención y Acción, por el presidente Iván Duque Márquez, y tiene como propósito apoyar la capacidad de respuesta de la ciudad.

Publicidad

“Hoy tenemos un tema de congestión importante en el departamento de Antioquia y en la ciudad de Medellín, que venimos trabajando fuertemente. Incrementamos unidades de cuidado intensivo, enviamos 30 ventiladores a Medellín”, expresó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Con estos 30 ventiladores, se espera la apertura de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos en Medellín, que contribuyan a atender la alta demanda de pacientes con necesidad de cuidados especiales no solo en la ciudad, sino también en el departamento.

Cabe destacar, en los últimos días, clínicas y hospitales de Medellín, han venido trabajando en conjunto para abrir nuevas camas UCI, pero aún así, la cantidad de pacientes que en este tercer pico requiere esos cuidados, ha sobrepasado el número de camas UCI activas.

Le puede interesar: Gobernador: “Nuevas variantes del COVID en Antioquia explican el incremento exponencial en el número de casos”

Además, para descongestionar los servicios de salud en Medellín, la Red Metrosalud avanza en la reorganización de sus servicios. Hasta ahora, se han habilitado 54 camas hospitalarias y 90 camillas adicionales en los servicios de urgencias, en las cuales han recibido a pacientes de cuidados intermedios, buscando desocupar camas UCI para responder la alta demanda.

También, el presidente informó al país que el Gobierno Nacional adquirió 200 ventiladores que apoyarán la capacidad de respuesta frente al COVID19 en Colombia, principalmente en las ciudades donde se registran altos índices de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

Publicidad
Publicidad