Gobernación y gremios proponen cambio de fecha para el día de la madre: 23 de mayo

Publicidad

Dos propuestas fundamentales surgieron de la reunión conjunta entre la gobernación de Antioquia, Fenalco, Asobares y el Tour Gastronómico, para acordar la celebración del día de las madres: trasladar el día clásico, del 9 al 23 de mayo; y extender las conmemoraciones para todo el mes.

Le puede interesar: Con puertas cerradas: ¿cómo sobreviven las instituciones culturales?

En la presentación de estas propuestas conjuntas, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que, aunque se observa una reducción en los contagios de COVID19 en el departamento, aún es insuficiente para flexibilizar las medidas.  Según informó, el análisis que se ha hecho con el equipo de epidemiólogos de la Gobernación es que solo a partir de la próxima semana se  consolidará el descenso, tanto en los contagios como en el nivel de positividad, pues se espera que empiecen a dar efecto las medidas tomadas en los últimos días, especialmente la estrategia del cierre 4/3 (cuatro días de apertura, por 3 días de toque de queda continuo).

Publicidad

“Las proyecciones que hacen los epidemiólogos -dijo el gobernador encargado- es que, a partir del 15 de mayo, más o menos, empieza a reducirse la presión, tanto de los contagios como de la ocupación de camas UCI”.

Por tal razón, a partir de una mesa de trabajo con gremios y empresarios para la reactivación económica, surgió la propuesta conjunta de cambiar el día conmemorativo de las madres para el 23 de mayo. 

Apoyo de los gremios

En la presentación de la propuesta, representantes de Fenalco, el Tour Gastronómico de Antioquia y Asobares manifestaron su apoyo a las medidas.

Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico de Antioquia, invitó, además, a que la celebración de madres se extienda por todo el mes de mayo: “Es una invitación a que todos los antioqueños apoyemos al comercio.  Un llamado muy especial a que lo celebremos todo el mes, con responsabilidad de todos”. 

Le puede interesar: Agenda Antioquia 2040: 500 representantes de la ciudadanía planean el desarrollo futuro del Departamento

A esta solicitud se sumó el director ejecutivo encargado de Fenalco Antioquia, Carlos Esteban Jaramillo: “No podemos dejar las cosas para el último día. En semana podemos visitar perfectamente los comercios, cumpliendo con el tema de aforos. Y continuar también con el e-comerce, aunque sabemos que nos gusta visitar los almacenes”.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares, aseguró que han estado buscando alternativas para afrontar los efectos de los cierres, que los han golpeado duramente. “Pero creo que el mes de mayo puede ser una buena oportunidad. Pedir domicilios, por ejemplo, o regalar bonos de consumo a las madres”.  Afirmó, además, que el 24% de las personas que trabajan en el sector del entretenimiento nocturno son madres cabezas de familia, por lo que apoyarlos a los bares es también una manera de conmemorar el día de la madre. 

Publicidad
Publicidad