Ingenio que incluye, imparable en Todos podemos ayudar

- Publicidad -

El impacto de esta fundación, nacida en El Poblado hace 13 años, se multiplicará exponencialmente con su nueva plataforma virtual que facilita la impresión libre y en 3D de sus ayudas para discapacitados.

El corto trasegar de la fundación Todos podemos ayudar está plagado de grandes logros que trascienden los más de 40 reconocimientos recibidos (dos de ellos mundiales) y sus 750 mil seguidores en redes sociales.

La mayor satisfacción para sus integrantes está en la oportunidad de ofrecer un mejoramiento en su calidad de vida para miles de personas con alguna situación de discapacidad física en Antioquia y en cualquier lugar del mundo.

Lea: Cantoalegre, dos años después del adiós de Tita

- Publicidad -

Todos podemos ayudar funciona gracias a un trabajo en equipo orquestado por Felipe Betancur (director), su padre Óscar y su hermana Adriana, desde el apartamento familiar en el sector de La Frontera.

“Le llamamos la casa maker porque es hogar, oficina, bodega y taller”, explicó don Óscar agregando que allí nacen muchas de las ideas que luego son prototipos de ayudas técnicas de bajo costo (inventos con materiales cotidianos) que, una vez ensayados, se difunden por internet con tutoriales de libre acceso para su fabricación y uso.

Otra opción incluyente de TPA: adaptar a bajo costo el calzado favorito de personas con prótesis. En la foto, Oscar y Adriana Betancur.
Otra opción incluyente de TPA: adaptar a bajo costo el calzado favorito de personas con prótesis. En la foto, Oscar y Adriana Betancur.

Ya son más de 375 de estos inventos, que empezaron con un mouse de computador para pie, hecho con un cucharón, un tornillo y un mouse inalámbrico. Todo es así, a base de elementos tan variopintos como parrillas de arepas, balones, botellas plásticas, manubrios, tubos de PVC, en fin, materiales accesibles y de bajo costo.

“El 15 % de la población en Colombia presenta algún grado de discapacidad física, y de esa cantidad apenas el 3 % puede adquirir ayudas comerciales, porque las desconocen o son muy costosas”, comentó Felipe, el inventor que está dispuesto a brindar una solución barata y a la mano para cualquier necesidad de esta población.

- Publicidad -

Impresión libre en 3D

A comienzos de este mes, la fundación presentó su nuevo gran frente de trabajo en pro de la inclusión: una plataforma virtual que facilita la impresión libre y en 3D de más de 2.000 referencias, en 19 categorías por discapacidad, de las ayudas técnicas de bajo costo creadas por Felipe.

Le puede interesar: Café Fundación: un lugar para trabajar y ayudar los animales

Este proyecto ha contado con el acompañamiento de universidades nacionales y europeas, así como del Equipo Internacional 3DP4P (Impresión 3D Para la Paz), que hace unas semanas visitó la ya mencionada casa maker de los Betancur Posada, quedando impactado por la febril inventiva y utilidad de todo, hasta del aparente (o inevitable) desorden.

“La nueva plataforma cuenta con cuatro opciones de aprovechamiento por parte de cualquier persona: si tienen los equipos, se pueden imprimir las referencias sin costo; si no tienen impresora 3D, pueden acudir a las del Parque Explora, Ruta N o la Biblioteca Pública Piloto”, según detalló Adriana.

Las otras dos alternativas tienen que ver con solicitar la impresión y el envío de la ayuda, labor que es gestionada por personas en situación de discapacidad y cuidadores, razón por la cual se cobra un valor que ayuda a cubrir los gastos operativos y genera unos ingresos para este personal.

Finalmente, la nueva plataforma contempla la posibilidad de realizar la donación de mil de estas ayudas impresas en 3D, que pueden ser solicitadas por las personas o entidades que no se acomodan a ninguna de las alternativas anteriores.

- Publicidad -

“Para esto estamos abiertos a recibir tanto solicitudes de las ayudas como de patrocinadores, de personas o empresas que apadrinen los materiales, costos de producción, envíos, porque, como dice el nombre de nuestra fundación: Todos podemos ayudar”, puntualizó don Óscar.

En plena donatón

Todos Podemos Ayudar recibe en donación artículos usados o nuevos como televisores, portátiles, tabletas, video beams, servidores, herramientas, mesas, sillas, diferentes muebles, electrodomésticos, cuadros, adornos, instrumentos musicales, libros, que van a comunidades vulnerables o se venden para comprar materiales de talleres y charlas gratuitas. Consulte los proyectos de esta fundación en www.todospodemosayudar.com

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -