CNE suspendió certificación de estados contables de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero Calle

Publicidad

Mientras se investigan presuntas irregularidades en la financiación de la iniciativa promotora, el Consejo Nacional Electoral suspendió la certificación.

El proceso de certificación de las cuentas del comité de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral -CNE-.

Según el documento de la decisión, la entrega de certificación de las cuentas quedó frenada por una denuncia de supuesta irregularidad en la financiación del proceso de recolección de firmas, la cual realizó el mismo alcalde en sus redes sociales.

Le puede interesar: El Gobierno Nacional nombra alcalde ad hoc para el proceso de revocatoria en Medellín

Publicidad

De esta forma, el CNE hará audiencia pública a uno de los movimientos que impulsa la revocatoria del mandato de Quintero Calle, llamado “Más Medellín”, como uno de los pasos dentro de la investigación por la denuncia presentada por el presunto pago de $1.500 millones a un abogado.

A la diligencia del CNE fue citado el mandatario local y Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité Promotor de la Iniciativa “Más Medellín”.

La audiencia se cumpliría el próximo miércoles 26 de enero, a las 10:00 a.m., de manera virtual a través de los canales públicos del Consejo Nacional Electoral.

El propósito del CNE es analizar si el comité gastó más de lo permitido. 

¿Qué sigue en la revocatoria del alcalde Daniel Quintero?

Con la citada audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral revisará las cuentas del comité que busca la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Es decir, busca determinar si hubo irregularidades en el manejo de recursos de la campaña promotora.

Así, los estados contables o los topes financieros, deberán ser aclarados.

Fechas y hechos del proceso de revocatoria

  • El próximo miércoles 26 de enero, tanto el alcalde Daniel Quintero Calle como Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité Promotor de la Iniciativa “Más Medellín”, deberán acudir a la audiencia pública citada por el CNE. Y en ese proceso, presentar pruebas que avalen o rechacen la legitimidad de la supuesta violación de topes contables. 
  • El Consejo Nacional Electoral podrá citar a más audiencias públicas para aclarar los topes de la revocatoria, y al final determinar si la convocatoria al proceso revocatorio sigue su curso.
  • El CNE continuará con el examen contable del comité promotor.
  • Si esto se cumple, el paso siguiente es fijar la fecha de la jornada de votación, una tarea que ni siquiera el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tiene claro si deberá ser él quien convoque o, por el contrario, es tarea del presidente Iván Duque Márquez. Debido a que Medellín se convirtió en distrito especial, y esto lo eleva a la misma categoría de la Gobernación. “Acataremos las disposiciones del orden nacional, y si somos nosotros quienes debemos definir la fecha, estudiaremos la mejor opción”, declaró el gobernador de Antioquia en días anteriores.
  • Para que el proceso revocatorio prospere, será necesario que acudan a las urnas 313.528 personas (que corresponde al 40% de los sufragantes para alcaldía de Medellín en 2019). Una vez surtida la votación, si la mitad más uno de los electores aprueba la revocatoria, la salida del alcalde Quintero del cargo sería inmediata. 
  • En este caso, el gobernador Aníbal Gaviria designaría un alcalde encargado (del mismo movimiento Independientes, que avaló al alcalde Quintero). En los dos próximos meses, el mismo gobernador debería convocar a nuevas elecciones.
Publicidad
Publicidad