El Gobierno Nacional nombra alcalde ad hoc para el proceso de revocatoria en Medellín

Publicidad

El Gobierno Nacional designó hoy a Carlos Alberto Baena, viceministro para la Participación y la Igualdad de Derechos, del ministerio del Interior, como alcalde ad hoc para la vigilancia del proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El nombramiento se da después de que la Registraduría Nacional publicara el informe técnico, el pasado 24 de diciembre, en el que avala 133.248 firmas de las 383.685 presentadas por los movimientos que promueven la revocatoria del alcalde. De acuerdo con las normas vigentes, se necesitaban 91.211 firmas válidas para seguir con el proceso revocatorio.

Publicidad

El alcalde ad hoc, el abogado Carlos Alberto Baena, deberá vigilar el cumplimiento de las normas del proceso revocatorio, coordinar las medidas de bioseguridad y atender las inquietudes o reclamos de las partes involucradas.

Fechas y hechos del proceso de revocatoria

  • Hasta el próximo viernes 31 de diciembre, tanto el alcalde Daniel Quintero como los movimientos revocatorios tienen plazo para controvertir el informe de la Registraduría, es decir, presentar pruebas que avalen o rechacen la legitimidad de las firmas. 
  • Durante los 10 días siguientes, la Registraduría debe estudiar los argumentos de las partes, y ratificar o corregir el informe técnico de verificación de firmas. Si la entidad se ratifica, la convocatoria al proceso revocatorio sigue su curso.
  • Si esto se cumple, el paso siguiente es que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, fije la fecha de la jornada de votación, una tarea para la cual tiene un plazo de ocho días. 
  • Para que el proceso revocatorio prospere, será necesario que acudan a las urnas 313.528 personas (que corresponde al 40% de los sufragantes para alcaldía de Medellín en 2019). Una vez surtida la votación, si la mitad más uno de los electores aprueba la revocatoria, la salida del alcalde Quintero del cargo sería inmediata. 
  • En este caso, el gobernador Aníbal Gaviria designaría un alcalde encargado (del mismo movimiento Independientes, que avaló al alcalde Quintero). En los dos próximos meses, el mismo gobernador debería convocar a nuevas elecciones.
Publicidad
Publicidad