Finalizó la emergencia sanitaria en Colombia, ¿esto qué implica?

Publicidad

El presidente Iván Duque Márquez ordenó levantar la emergencia sanitaria en Colombia, a partir del 30 de junio.

En días pasados, el comité epidemiológico había recomendado levantar la emergencia sanitaria al considerar que “no existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente para mantener la emergencia sanitaria”, contó el presidente Duque.

Lea también: ¿Cómo le fue con el COVID19 en la última semana a Colombia?

Publicidad

Este levantamiento del estatus sanitario se dará porque Colombia ya superó el 70 % de ciudadanos vacunados con esquemas anti COVID19 completos.

De esta forma, después de dos años, tres meses y 18 días de la pandemia de COVID19, es decir 840 días del inicio de esta declaratoria, el Gobierno suspendió esta medida que implicaba, entre otros asuntos:

  1. Que las EPS y las IPS debían tener políticas de demanda inducida para potenciar la vacunación anti COVID19.
  2. Que los Entes Territoriales debían verificar sus procesos de vigilancia epidemiológica a través de Puestos de Mando Unificados.
  3. Que los medios de comunicación masiva debían difundir gratuitamente información sanitaria de importancia nacional.

Le puede interesar: Se aprobó la cuarta dosis para menores de 50 años en Colombia

Sin embargo, en más detalles, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud de Colombia, informó que la medida se levantará tras cumplir con tres objetivos claves:

  1. Lograr la reducción de la mortalidad en el país.
  2. Mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud colombiano.
  3. Reactivar la economía nacional.

El ministro de Salud dijo, además, que la decisión de levantar la emergencia sanitaria se sustentó en estudios científicos hechos en el territorio nacional. “El Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que vienen en el futuro con el COVID19. También se analizaron durante la semana pasada, con el comité epidemiológico, las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria”.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez señaló que el riesgo de contagios ante el COVID19 continúa, y sigue latente, pero que este puede ser mitigado con el sistema de salud.

Publicidad
Publicidad