“Queremos que la Fiesta del Libro llegue a toda la ciudad”

Publicidad

Desde el viernes 24 de septiembre y hasta el 3 de octubre se realizará la edición número quince de la Fiesta del Libro y la Cultura. El Jardín Botánico volverá a ser la Ciudad de los Libros. Hablamos con Ana Piedad Jaramillo, su directora.

Falta poco para que la mañana termine y Ana Piedad Jaramillo llega a la mesa de un café de barrio para hablar de un evento que desde hace varios meses ocupa sus días: La Fiesta del Libro y la Cultura. Después de un año en que las pantallas se convirtieron en el punto central de encuentro, se prepara junto a su equipo para caminar nuevamente bajo los árboles y en medio de libreros, autores, entidades aliadas, promotores de lectura, artistas, ilustradores o profesores; todos con un interés común: el amor por los libros y las historias.

Le puede interesar: Una Fiesta del Libro y la Cultura distinta

¿Cómo se siente regresar al Jardín Botánico después de la edición virtual del año pasado?

Tener que realizar la Fiesta del Libro, de forma virtual, fue una experiencia interesante. Por ejemplo, nos conocieron personas en otros lugares y tuvimos aprendizajes digitales. Sin embargo, sabíamos que la gente esperaba caminar desprevenida por el Jardín Botánico, tocar los libros, encontrarse, tal vez, con los amigos, asistir a alguna actividad en el Jardín Lectura Viva o esperar la apertura de puertas para las Charlas de la Tarde. Por eso, estamos muy contentos del regreso presencial de la Fiesta del Libro.

¿Cuál es el desafío principal en esta edición número quince?

Publicidad

El desafío y reto principal es que la gente vuelva a confiar en un evento masivo y como éste, de la ciudad. Será la primera Fiesta del Libro que realizamos después de que el mundo ha cambiado. Para dar más confianza, todas nuestras actividades se realizarán con los protocolos de bioseguridad y además tendremos varias novedades.

¿Por qué son “Las Palabras”el tema central de este año en los Eventos del Libro?

Cuando empezamos a organizar esta edición, nos preguntamos: ¿qué puede unir a la Fiesta y a los Eventos del Libro en estos quince años y pensamos en las palabras. En todo este tiempo de trabajo conjunto de entidades y personas, ellas, de forma oral o escrita, son aquello que ha unido todos los eventos y acciones. Se han convertido en un medio para que esta ciudad reflexione y construya ciudadanía.

Le puede interesar: Un reencuentro con nuestro legado

Cada año, la Fiesta del Libro sorprende y logra mantenerse como uno de los eventos más queridos de la ciudad. ¿Cuál es la clave de esto?

Tenemos un equipo de trabajo integrado por personas maravillosas y contamos con el apoyo de entidades aliadas y comités asesores específicos para varios eventos y temáticas.

En un momento de polémicas de la Alcaldía de Medellín y la oposición que genera en ciertos sectores de la ciudad, ¿cómo hace la Fiesta del Libro para trascender estas situaciones y mantenerse al margen?

Es importante recordar que la Fiesta del Libro va más allá de las distintas administraciones municipales. Desde ella y a través de las palabras, queremos aportar a la construcción de la ciudad y a que todas las voces quepan en ella.

Cuando uno habla a veces con personas que viven lejos de la Zona Norte, donde está el Jardín Botánico, o de los estratos más altos, se da cuenta de que los niños de muchos colegios privados y personas se quedan sin asistir a la Fiesta del Libro. ¿Qué le diría a estas personas para convencerlas de asistir?

En el caso de los colegios privados, es necesario que asistan, para que la literatura los toque. Una persona que va a la Fiesta y sale de ahí con un libro que leerá posteriormente tendrá una visión nueva del mundo, otras posibilidades, la oportunidad de dejar por un momento esos mundos pequeños que habitamos y encontrarnos en un evento donde cabemos todos y se reúne la ciudad, más allá del estrato o del orígen de cada uno.

Las editoriales se han visto un poco afectadas después de la pandemia. Aunque muchas personas compraron libros para leer en sus casas, hubo consecuencias económicas. ¿Por qué es importante llegar a la casa con libros de la Fiesta y seguir las recomendaciones de los libreros?

A veces nos movemos en espacios de la ciudad donde las personas quieren que muchas cosas sean gratis: la entrada a los eventos, los libros, las actividades culturales. Y aunque entendemos que eso es natural cuando se tiene un presupuesto limitado o se viven ciertas situaciones específicas, también es importante ser consciente de que, al igual que otros productos, el libro tiene un valor, aunque sea menor o simbólico. También es importante construir la biblioteca propia, escuchar las recomendaciones de los libreros, saber que cuando se recibe un libro se renuncia tal vez a un arma o a otras cosas.

¿Con qué novedades llega esta edición número quince de la Fiesta del Libro y la Cultura?

Al igual que en oportunidades anteriores, trabajamos para sorprender, construir conocimiento y reunir a varias entidades y personas alrededor de los libros. Tendremos el apoyo y participación de países como Alemania, Corea, Brasil, Dinamarca, Francia y Suiza. Haremos un homenaje al poeta Jaime Jaramillo Escobar (X 504, y a quien la BPP, los Eventos del Libro, y Comfama hicieron un homenaje en vida, en el 2017), a los escritores Elkin Obregón, Julio Paredes, Antonio Caballero y Germán Castro Caicedo.

Le puede interesar: 1, 2, 3, Danza Concierto habita esta historia

También recordaremos a Giovanny Gómez, director de la Feria del Libro de Pereira y quien falleció hace unos meses. Tendremos, por primera vez, la entrega del premio al concurso nacional de literatura infantil Pedrito Botero, y realizaremos el Primer Encuentro Nacional de Librerías. A esto se suman las franjas de cine, las Charlas de la Tarde, los salones, la programación artística y todos los lanzamientos de libros. Los invitamos a consultar la programación que les hemos preparado.

“Invitamos a la gente de El Poblado a venir a esta Fiesta: harán un viaje en el tiempo y en el espacio que les dará otra mirada del mundo, y les permitirá encontrar lo mejor de la Ciudad de los Libros”

ANA PIEDAD JARAMILLO, DIRECTORA EVENTOS DEL LIBRO.

Imperdibles 

1. A viajar con el Tren de la Cultura

La Fiesta del Libro también se vivirá en los vagones del Metro de Medellín: palabras de lenguas nativas de distintos lugares de Colombia podrán ser observadas y leídas por los viajeros. El lanzamiento se realizará el próximo 29 de septiembre, en los vagones.

2. Lanzamiento de libros

En esta edición, los lectores podrán conocer las novedades de Andrés Felipe López, Rafael Aubad, Martha Senn, Sara Jaramillo Klinkert, Pablo Montoya, Camilo Suárez, David Eufrasio Guzmán, Gilmer Mesa, Juan Diego Mejía, Memo Anjel, Juan Manuel Roca, entre otros.

3 El mago de Oz en Jardín Lectura Viva

En este espacio, uno de los más queridos y buscados de la Fiesta, las personas que se inscriban podrán participar en talleres diferentes alrededor de historias variadas, y del Mago de Oz, persona y relato que inspira el Cuento Amarillo de este año.
Más información en este correo electrónico: [email protected]
fiestadellibroylacultura.com

4 We are indestructible

Este es el título de la exposición de Mads Nissen, fotógrafo cuyas imágenes muestran los dolores, complejidades o las esperanzas existentes en el conflicto armado colombiano. Cuenta con el apoyo de la embajada de Dinamarca y estará en el acceso al Salón Restrepo.

5 Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero

Irene Vasco, Ivar Da Coll y Juan Pablo Hernández decidirán quién será el ganador de este premio de la literatura infantil. Este galardón se entregará por primera vez en la Fiesta, el domingo 3 de octubre, a las 5 de la tarde, en el Salón La Piloto del Orquideorama.

Publicidad
Publicidad