“Queremos salvaguardar nuestra cultura silletera”: Lina Gaviria, Secretaria de Cultura

Publicidad

“La tradición de la cultura silletera depende de la realización cada año del Desfile. Si no lo hiciéramos, pondríamos en riesgo el principal escenario de exhibición de la manifestación cultural que, además, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, fue lo que le dijo a Vivir en El Poblado Lina Gaviria, Secretaria de Cultura de Medellín, sobre la edición de la Feria de las Flores 2020.

Este año se celebra una fiesta atípica, con más de 50 eventos virtuales, con una programación variada que incluye muestras de danza, música, trovadores, y muestras de arte y fotografía, además de los eventos ya tradicionales de la Feria de las Flores, como el Desfile de Silleteros y el Festival de la Trova.

Todos ellos se disfrutarán desde la virtualidad a través de Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía, la página de la Feria www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y la app Feria de las Flores 2020, que está disponible para descarga gratuita en App Store y Google Play.

Publicidad

La Feria, aseguró Gaviria, también se ha convertido en una plataforma de promoción para toda la ciudad, incluyendo a sus artistas locales. “Y en estos tiempos de pandemia -agrega-, la Feria es una estrategia de reactivación económica para un sector tan afectado como el artístico y cultural. Esta edición nos permitió generar 1.600 empleos, de los cuales 800 son artistas”.

Esta edición no tiene los Tablados y Plazas de Flores. El Desfile de Autos Antiguos se realiza en los centros comerciales; hay una exhibición de autos en Florida Parque Comercial, Centro Comercial La Central, Centro Comercial Los Molinos, Centro Comercial Oviedo y el Tesoro Centro Comercial.

El mayor reto, dijo Lina Gaviria, fue hacer la Feria. “Teníamos tantas cosas en contra, como las curvas epidemiológicas en aumento, la crisis del sector cultural y la aceptación de las personas de vivir una Feria diferente; esto es un reto muy grande lograr contar con la receptividad de los paisas de recibir y apreciar su Feria en la virtualidad”.

Publicidad
Publicidad

Publicidad