Fenalco: la venta de útiles escolares no repunta aún

Publicidad

Una temporada comercial que prometía jalonar la recuperación de un amplio sector comercial, el de las papelerías y artículos relacionados con el inicio escolar, no demuestra el dinamismo que los comerciantes esperaban. 

Así lo afirmó Fenalco Antioquia, a partir de una encuesta realizada a los sectores de papelerías, cacharrerías y librerías, especialmente.

Le puede interesar: En Antioquia comenzaron las capacitaciones para vacunación contra la COVID19

Publicidad

En Antioquia existen 2.270 establecimientos de útiles escolares, que generan alrededor de 5.900 empleos. Según informó Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, “la temporada escolar siempre ha sido un gran salvavidas para el comercio al inicio del año, pero 2021 es particularmente diferente y está marcado por los efectos generados por la pandemia del Covid-19, que ha llevado a la alternancia en el sector y a que las exigencias de útiles escolares sean menores a lo que habitualmente se pedía”.

De acuerdo con la encuesta realizada por Fenalco Antioquia a este sector comercial, al iniciar 2021 con la pandemia aún vigente y con la poca presencialidad en el sector educativo, estos son los datos más relevantes encontrados:

  • El 80% de los comerciantes de útiles escolares registra ventas más bajas, con respecto a la jornada del año pasado.
  • Para el 58% de encuestados se dio un descenso en las ventas hasta del 60%; el 25% registra caídas entre el 61% y 80%, y para el 17% las caídas han sido superiores al 81%.
  • El 87% de los encuestados manifiesta una disminución en el flujo de personas con respecto a la temporada escolar del 2020.
  • El 47% expresa que tiene expectativas favorables para lo que resta de la temporada escolar; el 33% no es optimista y considera que los cierres que se han estado dando los fines de semana, la medida del Pico y Cédula y la incertidumbre por la falta de claridad en la modalidad de alternancia con la que se iniciarán las clases, han sido las mayores dificultades en las ventas.

Le puede interesar: Seis incendios forestales en 2021: medidas de prevención para evitarlos

Aunque el gremio espera que la temporada escolar presente mejoría al finalizar el mes de enero e iniciar febrero, consideran que los hábitos han cambiado radicalmente.

Así lo afirmó el dirigente Carlos Andrés Pineda: “El comercio sin duda seguirá viendo los efectos del Coronavirus y las medidas restrictivas impuestas por los gobernantes, y solo podrá hablarse de una estabilización en las ventas cuando se tenga control total de la pandemia; aun así, los cambios en las tendencias del consumidor nos llevarán a observar un nuevo panorama de compra en todos los sectores, haciendo un especial énfasis en que la virtualidad influirá en el nuevo consumo”.

Publicidad
Publicidad