Publicidad

Arte hecho torta

Esta semana en El Tesoro se llevará a cabo ExpoTortas, un espacio para deslumbrarse con el cake design.

A Mauro Castano lo hemos visto en televisión. Es asistente de Buddy Valastro, el famoso Cake Boss. El programa que protagoniza puso de moda un arte centenario: el cake design o diseño de tortas. Postres espectaculares empezaron a llegar a las mesas de las celebraciones. Piezas que más que comida son obras de arte.

Aunque es un tendencia relativamente nueva, el origen puede rastrearse en la Francia medieval cuando se hacían grandes esculturas de pasta de azúcar para decorar las mesas.

Con el tiempo, las cortes europeas se fueron llenando de propuestas espectaculares que no solo decoraban, sino que eran comestibles. Marie Antoine Careme, uno de los padres de la gastronomía moderna francesa, fue pionero en esta técnica. Para él, la comida cumplía no solo una función alimenticia, también estética. Además de cocinero, era arquitecto, por lo que aplicó sus conocimientos en construcción a las estructuras de las tortas y postres que usaba para decorar los buffets que diseñaba. Son célebres los cientos de bocetos que dejó para diseño de delicias.

Publicidad

Mauro, que estará en Medellín este fin de semana en ExpoTortas en El Tesoro, es heredero de este conocimiento. Junto a Buddy es el precursor de una nueva forma de endulzar las fiestas. Con él, miles de reposteros en todo el mundo exploran alternativas de presentación. Dalila Cabrita, venezolana radicada en Medellín, es una de ellas. Aunque era docente, pronto encontró su verdadera vocación. Ambos coinciden en que es una forma de mostrar el arte.

Lo que hay detrás de una torta

Más allá de una decoración, Mauro y Dalila hacen énfasis en que cada pieza que diseñan es una historia. “En un matrimonio, por ejemplo, hay que compartir un relato”. Por eso, Mauro dice que antes de empezar a diseñar, conversa y entiende muy bien a las personas para las que está creando.

Dalila también hace énfasis en colores, sabores, personalidades de los agasajados. Al final, el resultado es una hoja de vida, es una lectura de las personas a las que se les está cocinando.
Sin embargo, también es importante que se vea la mano del diseñador. Es su trabajo seguir las tendencias, investigar qué está de moda, ofrecer sabores diferenciadores. Además, asesorar para que la torta sea siempre un punto focal.

Tendencias 2020

  • Flores en papel de arroz
  • Texturas craqueladas
  • Encajes comestibles
  • Uso de crema en lugar de fondant
  • Transparencias
  • Brillos metalizados

Los ingredientes

  • Las estructuras generalmente se hacen de torta.
  • Esta se esculpe y luego se cubre para crear las esculturas.
  • Se usan ingredientes como fondant y pastillaje para crear formas.
  • También se usa chocolate para moldear, papel de arroz, crema de mantequilla, flores comestibles, arroz soplado con masmelo, entre otras dulces delicias.

ExpoTortas

Esta feria se realizará del viernes 6 al domingo 8 de marzo en el Centro de Eventos del Parque Comercial El Tesoro y la agenda académica en los salones del Novotel. Habrá demostraciones de reposteros nacionales e internacionales en la tarima principal durante los tres días de evento.

Abierto desde las 11 a.m. hasta las 8 p.m.
Boletería en Ticket Express.

Publicidad

Publicidad

Publicidad