Exhumarán a la elefante Leidy de la Hacienda Nápoles, para estudiar sus restos óseos

Publicidad

Inició la exhumación de Leidy, la elefanta que murió hace 10 años en la Hacienda Nápoles. 

Recopilar información científica, como sus hábitos de vida y otro material genético, es la razón principal de este trabajo, que es liderado por médicos forenses de la Clínica Veterinaria Uniremington.

Publicidad

Y es que los restos óseos se extraerán con fines investigativos y científicos, para luego ser preservados y custodiados en esta institución de educación superior de Medellín.

Las labores de extracción finalizarán este miércoles 15 de diciembre, y se estima que la investigación de los restos óseos podría durar hasta 6 meses.

¿En qué consiste la investigación?

Julio César Aguirre, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de UniRemington, declaró: “Una vez se recuperen las piezas, vamos a trasladarlas a Medellín para hacer pruebas necesarias de tipo molecular, genéticas y toxicología; para luego, finalmente, hacer una caracterización y clasificación, desde la tafonomía, pues eso le sirve a la ciencia forense veterinaria en el país”.

Expertos de la Clínica Veterinaria Uniremington, ubicada en el corregimiento Santa Elena, adelantará con los restos óseos procesos de higienización, conservación, embalsamamiento, restauración y reconstrucción del cadáver de la elefanta.

Se planea que posteriormente sus restos óseos hagan parte de una exhibición en el Parque Temático Hacienda Nápoles.

En más detalles, el decano relató que una de las metas de la investigación es obtener información que permita, por ejemplo, aportar a las investigaciones de maltrato animal o delitos contra la fauna silvestre.

Las labores son coordinadas por las unidades Forense y Fauna Silvestre de la Universidad Remington, con apoyo de otras entidades públicas y privadas: la Alcaldía de Puerto Triunfo y la misma Hacienda Nápoles.

La elefanta Leidy

Leidy murió hace casi una década en la Hacienda Nápoles, en el 2012, y fue enterrada allí mismo, sus restos reposan en una zona del parque catalogada como santuario de la fauna.

Se trata de un paquidermo catalogado en su momento como una de las más longevas del mundo.

Laidy llegó a ser la elefante más famosa de Colombia. Vivió en el Parque Zoológico Santa Fe (hoy en día el Parque de la Conservación de Medellín) por muchos años, específicamente desde 1981. Fue donada por un empresario, quien previamente la había adquirido al Circo Modelo de Bogotá.

Está elefante pesaba 4.000 kilos (4 toneladas).

En sus últimos años de vida, presentó deterioro en su salud, propio de sus 73 años de edad, cuando el promedio para los elefantes es 65 para las hembras y 69 para los machos.

Publicidad
Publicidad