De Envigado son los estudiantes que se ganaron el Premio Nacional al Inventor Colombiano

Publicidad

El equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado obtuvo el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, en la  categoría juvenil, el cual es otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El profesor Alexander Echeverri es el líder del equipo de estudiantes envigadeños, quienes participaron con el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. 

https://twitter.com/sicsuper/status/1397947563882520577

Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz y Fabián David Vargas Ángel integran al grupo ganador.

Publicidad

Según la presentación que los mismos estudiantes hicieron del proyecto, la idea se generó “por la problemática en el ámbito nacional que conllevan las minas antipersonas, ya que pueden dejar invalidas o acabar con la vida de quienes las pisan”.

De este ingenio de los estudiantes, se destaca que sus dos funciones: servir como prótesis y como dispositivo antiminas. Estas prótesis pueden ser usadas por cualquier usuario. Se crearon con sensores antiminas, los cuales detectan el nitrato de amonio a dos metros de distancia, generando un sonido de alerta para los usuarios.

“Nuestro invento es económico y fácil de usar”, afirmaron los estudiantes.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorga a los ganadores del Premio Nacional al Inventor Colombiano, además del reconocimiento, la posibilidad de acceder al examen y registro de patentabilidad con tarifas preferenciales y su participación en el Programa de Asistencia a Inventores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En un comunicado, la Alcaldía de Envigado expresó: “Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad”.

Publicidad
Publicidad