Este es el protocolo para el miércoles de ceniza

Publicidad

En un año atípico como el último, los protocolos de bioseguridad para los ritos católicos también son rigurosos, por eso, este miércoles de ceniza habrá algunos cambios para los feligreses que comiencen la época de cuaresma dentro de la nueva normalidad.

Monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín, explicó que este miércoles a los feligreses no se les pondrá la Santa Ceniza en la frente.

Le puede interesar: Antioquia y Medellín, listos para iniciar la vacunación

Publicidad

“La Santa Sede nos ha dado algunas instrucciones para que la aplicación del rito: se depositará un poco de ceniza en la cabeza de cada persona, incluso, esta forma de proceder no es nueva, en algunas diócesis de Europa se ha utilizado siempre así”.

Según explicó el Arzobispo de Medellín “finalmente así es como se hace desde el Antiguo Testamento, un rito de penitencia, de reconocimiento de la fragilidad del hombre y de la grandeza de Dios”.

Luz María Aristizábal Correa, residente de El Poblado, fue muy temprano este miércoles a recibir la Santa Ceniza y le dijo a Vivir en El Poblado que le pareció tranquilo, “súper juiciosos con el ingreso, la lavada de manos y la ubicación manteniendo el distanciamiento social. El sacerdote dio una homilía corta pero muy linda y luego la imposición de la ceniza, en la fila la mayoría manteniendo el distanciamiento, fue diferente porque la cruz hacen regando un poquito de ceniza en la cabeza”.

Le puede interesar: Este jueves 18 de febrero inicia la vacunación contra el COVID-19 en Antioquia

Desde la Arquidiócesis de Medellín invitaron a las personas que han seguido la liturgia a través de los medios de comunicación, canales de televisión y redes sociales, para que visiten los templos, con la certeza de que “vamos a tener toda la disposiciones de bioseguridad para que no haya ningún contagio”, tal como aseguró Monseñor Ricardo Tobón, quien agregó que “hasta ahora no se ha hablado de contagios en las parroquias y ya estamos llenando los aforos posibles”.

El rito de la ceniza se aplicará a lo largo de todo el día, puntualizó Monseñor, detallando que, al menos así será en las parroquias grandes, por lo que no habrá congestión.

Publicidad
Publicidad