Estas son las características de los pescados frescos

Publicidad

El pescado y los mariscos son una importante fuente alimentaria de energía, proteínas y otros nutrientes esenciales que nos ayudan a tener un buen estado de salud.

No obstante, frente a su consumo, la principal recomendación es adquirir estos alimentos en lugares reconocidos para evitar enfermedades e intoxicaciones.

Le puede interesar: Ramen de pescado

Publicidad

Y no solo se trata de que sean adquiridos en establecimientos de confianza, sino que estos deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas para su conservación, las condiciones básicas de higiene y hasta que puedan responder en caso de algún reclamo.

La nutricionista y dietista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional de Colombia, indicó que son alimentos que pueden descomponerse fácilmente o ser fuente de sustancias dañinas adquiridas en el medio que habitan.

Además lea: Criterios para ejercer un consumo responsable de pescado

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, frente al consumo de pescados y mariscos se debe tener cuidado para evitar que se presenten enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) entre los colombianos.

Características de los pescados frescos

  1. Ojos que ocupen toda la cavidad orbitaria y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.
  2. Branquias (agallas): del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.
  3. Músculos (carne): debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.
  4. Olor: agradable, con aroma marino.
  5. Escamas: unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
  6. Cavidad abdominal: completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.
  7. Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.
  8. Aletas: en buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.

Y como existen otras formas de consumir pescados y mariscos, como en productos enlatados, usted también debe considerar que estos deben tener un rótulo etiquetado completo.

Puede leer: ¿Cómo se vivirá la Semana Santa en Envigado?

Entre la información que debe consultar en los enlatados está: nombre del producto, lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento.

Se precisa que la fecha de vencimiento, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de adulteración.

Igualmente, usted deberá verificar que el envase no presente abombamientos, oxidación, perforación o abolladuras

Y por favor, recuerde lavar las latas antes de consumir su contenido y siga las indicaciones de consumo una vez se destape el producto.

Finalmente, no está demás decirle que, en caso de presentar síntomas de infección o intoxicación alimentaria, se deberá acudir de urgencia al servicio de salud y seguir las recomendaciones del personal médico.

Publicidad
Publicidad