Estarían contrabandeando pollo y huevo a Venezuela

Por: Alexander Barajas
30 diciembre, 2024
huevos contrabando avicultura Venezuela
Según el ICA, Kakaraka ha implementado medidas técnicas que garantizan el uso eficiente de recursos como el agua y la energía, y mantiene estándares estrictos de higiene, control de plagas y mantenimiento preventivo en sus instalaciones. (Foto archivo Vivir en El Poblado)

De acuerdo con cifras del Programa Económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el departamento de Norte de Santander es ya la sexta región productora de carne de pollo y de huevos de mesa en el país. En cuanto a la generación de huevos, es el cuarto departamento en importancia relativa, con el 4 % del encasetamiento total nacional (colocación de pollitas de un día en granjas).

“En nuestra lectura, esto se explica por una filtración de comercio hacia Venezuela, sin que una parte de la producción de la zona aparezca en los registros de exportación”, señaló el estudio de Fenavi. Igual movimiento se apreció en encasetamiento de pollitos para producción de carne.

“Con una dinámica especial en Norte de Santander que, de participar con 0.5% del encasetamiento total en el año 2010, pasó a 3.3% el año pasado. Dado que no es una región con crecimiento significativo en la población, presumimos que se ha presentado un efecto de exportación implícita hacia Venezuela” dice el boletín.

El presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, comentó que “esto es algo a lo que venimos haciendo seguimiento. La avicultura de Norte de Santander tuvo un cambio en los últimos 15 años impresionante: pasaron de traer pollo en pie de Venezuela y cuando se cierra la frontera, hace cerca de 8 años, les toca reactivar el negocio con nuevas granjas y plantas de beneficio. Hoy, es una avicultura de la cual estamos muy orgullosos. Formalmente, no hay cifras de exportaciones porque no están permitidas. Si se están haciendo de manera informal, no hay mucho conocimiento, pero sí sabemos qué es lo que se está produciendo”.

Además de algunas exportaciones de material genético a países vecinos, Colombia no exporta huevo de mesa ni pollo, de manera formal, a excepción del mercado cubano, que fue abierto este año, lográndose exportaciones de 15.3 millones de huevos, por un valor cercano a 1.5 millones de dólares. “En este momento, tenemos abiertos los siguientes mercados para huevo colombiano: Cuba, México y Perú, a los cuales sólo se ha vendido al primero. Otros mercados en trámite de apertura son Aruba, Curazao. El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Martinica, San Martín, Trinidad y Tobago, y Venezuela”, informó Gonzalo Moreno.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212