EPM instaló el rotor en Hidroituango, una de las piezas vitales para la generación de energía

Publicidad

En lo que será la primera unidad de generación de Hidroituango, EPM instaló el rotor; este se constituye en un hito más en los avances de la futura central hidroeléctrica de Antioquia, en Ituango.

Con un peso de 510 toneladas, el rotor es la pieza más pesada y una de las más importantes dentro del conjunto turbina – generador, equipo responsable de generar la energía. 

Le puede interesar: Se realizó el vaciado de concreto en el punto de la socavación entre las estaciones Tricentenario y Caribe

Publicidad

El rotor gira a una velocidad de 180 rpm (revoluciones por minuto). Entre el estator y el mismo rotor, existe un espacio de 28.5 milímetros y es en este espacio que se genera el campo magnético para transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Este elemento tiene un diámetro externo de 8.9 metros, una altura de 2.9 metros.

El montaje de todas las piezas del conjunto turbina – generador tardó aproximadamente 6 meses, el cual se venía desarrollando en el ala sur de la casa de máquinas de Hidroituango.

Finalmente, en esta instalación trabajaron 300 personas y se constituye en un paso fundamental para que a finales de julio inicien las pruebas en seco de la turbina y, según se tiene previsto en el cronograma de generación de Hidroituango.

Publicidad
Publicidad