EPM construye nuevos tramos de energía eléctrica en El Poblado

Publicidad

De acuerdo con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, EPM anunció la construcción y canalización de nuevas redes subterráneas y aéreas de distribución de energía, que permitirán anticiparse a la demanda futura en el Valle de Aburrá en 2027. 

Le puede interesar: Para multiplicar la cultura del aseo, nace Medellín Siempre Limpia

Según anunció la empresa, la subestación Guayabal contará con dos tramos nuevos, hasta Campo Amor, y hasta los sectores Villa Carlota y Ciudad del Río.  El tramo 1, hasta Campo Amor, comprende una longitud aproximada de 1 kilómetro, desde el nuevo puente peatonal del metro en la estación El Poblado, ubicado en la calle 6 con la autopista Sur, hasta la calle 14 con la autopista Sur. Luego continúa por la calle 14 hasta la carrera 52A, cruzando la avenida Guayabal.

Publicidad

El tramo 2, hacia el sector donde está ubicado el canal local Telemedellín, con una longitud aproximada de 1,1 kilómetros, comprende el inicio en la calle 17 con la carrera 48 (avenida Las Vegas) hasta las carreras 43F. Se hace cruce en Las Vegas, y sigue por la carrera 43F hasta la calle 19A, en los sectores Villa Carlota y Ciudad del Río.

Otras obras de ampliación eléctrica en Medellín

Según informó EPM, la construcción y canalización de nuevas redes subterráneas y aéreas de distribución de energía se extenderá también a la Subestación Central. El tramo 1 va desde el barrio Naranjal hasta el sector de La Macarena con la autopista Sur, con un cruce aéreo canalizado en el puente de San Juan en el costado norte para cruzar el río Medellín, que continúa hasta la zona verde de la salida vehicular de San Juan a la autopista Sur.  Este tramo incluye la construcción de 0,20 kilómetros de red canalizada subterránea y 0,15 kilómetros de red aérea canalizada.

Le puede interesar: Conozca los vuelos internacionales que suspendió Avianca desde Medellín

El tramo 2 de la obra en la Subestación Central va desde el barrio Naranjal hasta el sector de La Macarena con la autopista Sur, con un cruce aéreo canalizado en el puente de San Juan en el costado sur, para cruzar río Medellín y avanzar hasta los parqueaderos de EPM.  Este tramo comprende la construcción de 0,30 kilómetros de red canalizada subterránea y 0,15 kilómetros de red aérea canalizada.

Tecnologías que reducen impactos sobre la movilidad

En el proceso constructivo se utilizan tecnologías como el tunnel linner y cruces aéreos canalizados, con el fin de reducir impactos sobre la movilidad de la comunidad y el paisaje. Una vez terminadas las obras, EPM procederá a la pavimentación de los tramos intervenidos. 

Estas obras, que incluyen cerca de 3 kilómetros, permitirán seguir entregando un servicio con calidad y continuidad, aumentar la capacidad para atender la futura demanda de energía eléctrica y mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones que impacten el servicio. Las obras comenzaron en enero de 2021 y se estima que terminen en el segundo semestre de 2021, aproximadamente.

Le puede interesar: Aumenta en Colombia la confianza en la vacuna, según encuesta del DANE

Publicidad
Publicidad