EPM avanza en obras para asegurar el servicio de acueducto en Envigado

Publicidad

Con obras en desarrollo por un valor cercano a los $300.000, que avanzan actualmente, EPM contribuye al aseguramiento futuro de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Envigado, municipio que vive una expansión en población acelerada y en consecuencia una demanda creciente de sus servicios públicos.

Le puede interesar: EPM moderniza redes de acueducto en sectores de Envigado e Itagüí

Entre las principales obras de infraestructura e intervenciones que EPM adelanta en Envigado se destacan:

1. La modernización de la planta de tratamiento de La Ayurá

Una obra que permitirá garantizar la provisión de agua potable no solo a esta localidad sino a buena parte del Valle de Aburrá. Además, posibilitará optimizar los procesos y mejorar la calidad y continuidad del servicio de acueducto. Estas obras avanzan en el 80 % de ejecución y su entrega final está prevista para 2023.

2. Expansión de la red Envigado – El Capiro 

Publicidad

Para atender hasta 15.000 nuevas viviendas con el servicio de agua potable, avanzan las obras de expansión de la red Envigado – El Capiro. Las obras consisten en: 

  • Construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta al tanque San Rafael.
  • Ampliación del tanque San Rafael, con la estación de bombeo, la impulsión entre tanques (San Rafael – El Capiro).
  • Construcción del tanque El Capiro. 

Hasta ahora se han renovado 5.085 metros de redes de los 5.297 metros que se tienen previstos. Estas obras se estima que se extenderán hasta finales del año 2022.

3. Modernización de las redes de acueducto y alcantarillado 

La tercera gran obra en zona de Envigado es la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado existentes y que han servido a la población por más de 50 años. 

Le puede interesar: «Cirugía profunda» hace EPM en redes de acueducto y alcantarillado en el Valle de Aburrá

Estos trabajos incluyen la renovación de tuberías con materiales amigables con el ambiente y de nuevas tecnologías que optimizan la calidad y permitirán disminuir los tiempos de interrupciones por reparaciones o fallas de redes antiguas. 

En Envigado se repondrán 7.382 metros de redes. Estas obras están previstas hasta 2024.

Beneficios previstos

Estas obras requieren de articulación para su desarrollo, pero además la ejecución de estos proyectos y en general el proceso de construcción de la nueva infraestructura de servicios públicos de EPM requiere de la articulación con los planes de desarrollo territorial. 

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, manifestó que “junto a las administraciones municipales, hemos encontrado importantes oportunidades de aunar esfuerzos para articular los planes territoriales con la prestación de nuestros servicios, incorporando mejoras en la gestión de los impactos en el espacio público y la malla vial, originados en las intervenciones para la prestación de los servicios públicos”.

Tanto para EPM como para los municipios este convenio representa beneficios en la disminución de los costos y tiempos de obtención de la información y permisos, facilita la integración de datos, evita la duplicidad de esfuerzos para minimizar los impactos sobre el espacio público, la malla y señalización vial, y posibilita un actuar coordinado entre las diferentes áreas de cada parte. 

El convenio permite además el control integral de conexiones desarrolladas por particulares y urbanizadores, articular los cronogramas de las obras, crear un plan de transferencia de conocimiento y un sistema de intercambio y gestión de información.

Por su parte, Braulio Espinoza Márquez, alcalde de Envigado, manifestó que “este convenio nos permite un mayor entendimiento, una coordinación más eficiente y eficaz y mejores resultados en las intervenciones y desarrollos de la empresa en el municipio”. 

Finalmente, en total, EPM ejecuta inversiones por más de $600.000 millones en los cinco municipios del sur del Valle de Aburrá en los próximos 3 años.

Publicidad
Publicidad