Entrega del intercambio de La Ayurá: tampoco será en octubre

Publicidad

La inauguración oficial había sido prometida para el 27 de este mes, pero otra vez fue aplazada, sin nueva fecha a la vista.

A los aplazamientos de julio y septiembre se sumaría el de octubre. El intercambio vial de La Ayurá no sería dado al servicio en este mes que se acaba, como lo aseguró a Vivir en El Poblado, terminando agosto, María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Aunque la obra presenta desde hace semanas un avance bastante consolidado, al cierre de esta edición y faltando horas para el plazo que la misma AMVA se había dado (27 de octubre), es evidente que todavía faltan trabajos relevantes. Voceros de la entidad metropolitana dijeron que la fecha se había movido un día (para el 28) y luego se abstuvieron de confirmarla.

Publicidad

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, comentó a este medio que él y su colega envigadeño Braulio Espinosa Márquez habían sido citados para la entrega oficial de la obra a las 7:00 a. m. del 27 de octubre. Tras esa declaración, la oficina de comunicaciones de dicho municipio nos informó que el AMVA había cancelado, sin dar nueva fecha para el evento.

4.7 km de vías en rampa y a nivel para la movilidad no motorizada hacen parte del intercambio, integrando senderos peatonales y ciclorrutas.

Salcedo Soto reconoció, en agosto pasado, que los retrasos y nuevas especificaciones adicionales elevarán los costos finales de la obra, que fue tasada en 2019 en $133.380 millones. Vivir en El Poblado intentó averiguar en el AMVA cuánto más costará el esperado intercambio, pero la entidad fue reiterativa en señalar que la cifra se conocerá en la jornada de inauguración.

El director del AMVA, Juan David Palacio, durante la entrega de un tramo remozado de la Regional en Sabaneta, el 22 de octubre, dijo a otros medios que el costo del intercambio fue de $124.000 millones, lo que es inconsistente con el contrato inicial y las informaciones previas que la misma entidad ha entregado.

Están casi listos los 17 ejes viales del intercambio, con sus 6.2 kilómetros distribuidos en 5 puentes, dotados de capa asfáltica y señalización.
Mientras se entrega la obra, ya está habilitado para el servicio vehicular un tramo en Envigado que, en sentido oriente-occidente, conecta el corredor de La Ayurá con la Regional.

Una obra esperada

Mientras se conoce el monto cierto y la fecha final de entrega (que podría ser cualquier día de noviembre o más allá), ya está habilitado para el servicio vehicular un tramo en Envigado que, en sentido oriente-occidente, conecta el corredor de La Ayurá con la Regional, a la altura del almacén Jumbo.

Precisamente, sobre el intercambio en Envigado, el alcalde Braulio Espinosa celebró la importancia de la nueva infraestructura que “descongestionará los puentes de La Aguacatala y Simón Bolívar (Pandequeso), mejorando los estándares ambientales de la zona y generando 17.736 m2 de espacio público”.

Agregó que, como ventajas conexas para el municipio, “están la modernización de las redes viales, eléctricas, de alumbrado y telecomunicaciones de la zona de influencia, donde se instalarán siete cámaras. El tráfico semanal será superior a los 75 mil vehículos, entre autos, motos, buses y camiones”.

Por su parte, el burgomaestre itagüiseño destacó que, al igual que Envigado, su municipio aportó para esta obra predios avaluados en $1.200 millones. “Esperamos que el intercambio impacte la movilidad específica alrededor de la Central Mayorista, que calculamos en 20 mil vehículos diarios, y aporte al flujo de la autopista Sur, que en Itagüí soporta unos 100 mil automotores”, dijo.

Con la puesta en servicio del intercambio de La Ayurá, Escobar Estrada espera que se esté dando el primer gran paso “para agilizar el tráfico en la autopista y su conexión rápida con la vía 4G de Pacífico 2. Estamos decididos a eliminar los semáforos en nuestra jurisdicción, y para eso presentamos hace poco al Invías los planos de dos nuevos intercambios, a la altura de Fábricas Unidas y del puente peatonal que comunica con la estación del Metro y Mayorca”.

Publicidad
Publicidad