¡Treintañeros

Publicidad

En Vivir en El Poblado estamos de cumpleaños.
Treinta años después de la primera edición, mantenemos el propósito de construir comunidad.

Hace 30 años, el 8 de noviembre de 1990, nació en Medellín el primer periódico sectorial de Colombia, Vivir en El Poblado. Sí, estamos cumpliendo 30 años. Sí, es, para nosotros y para la ciudad, un gran acontecimiento. Y sí, la pandemia nos invita a aplazar la celebración que nos merecemos, con bombos y platillos, con abrazos y fiesta. Pero no, no vamos a dejar pasar la fecha sin recordarles a nuestros lectores lo que significa esta conmemoración.

Vivir en El Poblado nació en medio de una ciudad sumida en la desesperanza. Su fundador, Julio Posada, periodista de la UPB, quiso crear un medio que destacara en nuestro sector los lazos cercanos, las historias propias, la fuerza de la cultura, las personas. Es decir, rescatar el valor de la vida en medio de un escenario que lo despreciaba. Y entonces fueron los temas de participación y de civilidad, las manifestaciones artísticas, las pequeñas y grandes expresiones de la cultura, las que empezaron a llenar nuestras páginas.

En 2017, el periódico suspendió su publicación, pero un año y medio después, en 2018, un grupo de empresarios y periodistas revivió el espíritu de Vivir en El Poblado, inspirados en la idea de construir comunidad a través de la generación y distribución de contenidos periodísticos para vivir bien. Esta es la misión: “Creemos en el poder de la inclusión, la cercanía y la interacción para lograr un barrio más humano”.

Como confiamos en que el 2021 será el año de las soluciones, aquí estaremos, y celebraremos este aniversario aplazado. Con ustedes, nuestros lectores; con sus abrazos y sus historias de vida.

Publicidad

En esta nueva etapa, Vivir en El Poblado mantiene vivo ese legado, pero va más allá. Al margen de la crisis mundial que están viviendo los medios de comunicación, sesgados y contaminados por las fake news, nos enmarcamos en una propuesta que está refrescando la información, y que está siendo promovida por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-: el periodismo de soluciones. ¿En qué consiste? Así lo describe la FNPI: “un enfoque centrado en investigar y narrar las respuestas a los problemas sociales más comunes”. Un periodismo que hace de la solución el eje narrativo, sin sensacionalismos ni polarizaciones. Un periodismo que formula preguntas distintas, y analiza los datos desde una perspectiva diferente. Un periodismo que presenta evidencia de resultados y efectividad, no solamente intenciones. Para la FNPI, el periodismo de soluciones “tiene el poder de volver a acercar a los medios tradicionales a sus audiencias y comunidades”. Esa, finalmente, ha sido y seguirá siendo la ruta de Vivir en El Poblado.

Como confiamos en que el 2021 será el año de las soluciones, aquí estaremos, y celebraremos este aniversario aplazado. Una conmemoración que haremos con ustedes, nuestros lectores; con sus abrazos cercanos y sus historias de vida, nuestra razón de ser.

Publicidad
Publicidad

Publicidad