Manifiesto por la Reconciliación para conmemorar el Día Internacional de la Paz

Publicidad

Al ser la ciudad escogida por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia para realizar el acto central de las actividades de este día, se realizó la campaña Hazme un Instrumento de tu Paz, que busca articular acciones entre instituciones, organismos no gubernamentales y sociedad civil para potencializar las acciones de trabajo conjunto en temas de construcción de paz.   

Le puede interesar: Una plataforma digital para caracterizar animales de compañía en Medellín

La jornada estuvo acompañada de un concierto del Coro Reconciliación, conformado por víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reincorporación. Además de la presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, intervenciones artísticas y la elaboración de un lienzo por la paz. 

Publicidad

“Medellín es una ciudad que desafortunadamente sabe mucho de conflicto, pero también ahora sabe mucho de paz. Es una ciudad que está manejando sus conflictos con valentía e imaginación. Hoy quiero invitarles a mantener la esperanza, a mantener la lucha por consolidar la paz en los territorios, en todo el país. Quiero invitarles a que lo sigamos haciendo de manera conjunta. Naciones Unidas ha estado y está siempre presente para apoyarlos y llegar a ese objetivo de una paz completa, de una paz sostenible y duradera”, indicó el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. 

Más actividades

La Administración Municipal tendrá acciones para sumarse a la agenda del Mes por la Paz con la Semana de la No-Violencia. Esa semana irá del sábado 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, hasta el jueves 7 de octubre.

En Medellín se conmemoro el Día Internacional de la Paz

Con mensajes de amor, perdón y reconciliación, la Secretaría de la No-Violencia y el Despacho de la Gestora Social llegarán a la ciudadanía desde una filosofía que parte de las enseñanzas de San Francisco de Asís, precursor de la paz, quien incluía en sus reflexiones mensajes de respeto por la dignidad y el amor al prójimo. 

Le puede interesar: 209.958 biológicos contra COVID19, disponibles en Medellín

La Semana de  la No-Violencia resalta la importancia de que la ciudadanía conozca la verdad del conflicto, con el propósito de reconocer el dolor de quienes sufrieron lo peor de la violencia y evitar que todo se repita.

Durante estos días se elaborarán algunos grafitis en homenaje a líderes y lideresas sociales, además de personajes que han trabajado por la construcción de paz a nivel nacional e internacional como Mandela, Martin Luther King y San Francisco de Asís.

La agenda de este mes se suma a las actividades que más de 80 organizaciones sociales y de la sociedad civil adelantan desde el 1 de septiembre y que han estado enfocadas en la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó durante el conflicto armado colombiano. 

Publicidad
Publicidad