En Medellín, 50 mipymes se fortalecen en tecnologías 4.0

Publicidad

El CTA e Innpulsa empiezan un proceso de fortalecimiento de tecnologías 4.0 en 50 mipymes de todo el país. Un proyecto del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, con sede en Medellín.

Si algo quedó claro con la pandemia en el mundo entero, es que las tecnologías 4.0 llegaron para quedarse.

En las empresas ya no solo hacen parte de su quehacer cotidiano, sino que se han convertido en un requisito indispensable para sobrevivir en un escenario complejo y cambiante. Por eso 50 mipymes de todo el país están iniciando el proyecto Fortalecimiento de la productividad y competitividad mediante las tecnologías 4IR, que adelanta en Medellín el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, C4IR.CO, con el apoyo de Innpulsa.

El proceso empezó en noviembre pasado, cuando 100 mipymes colombianas acudieron a la convocatoria del CTA -Centro de Tecnología de Antioquia-, entidad operadora del proyecto.

Publicidad

El objetivo es impactar positivamente la productividad en estas empresas, a partir de la implementación de tecnologías emergentes, particularmente Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain.

De las 100 mipymes que se presentaron, el CTA escogió las primeras 50 en inscribirse, y que cumplían con los requisitos habilitantes.

Todas estas empresas accederán sin costo al servicio de diagnóstico de nivel de madurez tecnológica del negocio, y participarán en dos talleres sobre transferencia de conocimiento en Cuarta Revolución Industrial. Según informó a Vivir en El Poblado Wilmar Villa, del CTA, coordinador del proyecto de fortalecimiento, “en los talleres de transferencias de conocimiento las empresas van a contar cuáles son las experiencias que se tienen con estas tecnologías”.

También le puede interesar:

De estas 50 mipymes, el CTA e Innpulsa elegirán diez para realizar con ellas un piloto de uso de tecnología 4IR (con énfasis en IoT, IA y Blockchain), para lo cual recibirán un aporte no reembolsable de hasta 14 millones de pesos, como recursos en especie. “Estas 10 empresas seleccionadas tendrán la posibilidad de aplicar las tecnologías 4.0 en sus procesos -afirma el coordinador del proyecto-, y las restantes 40 estarán en calidad de observadoras del desarrollo del piloto”.

Este es uno de los proyectos que está operando el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, C4IR.CO, que fue inaugurado en Medellín en abril de 2019, con sede en RutaN.

En enero de ese año, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, nuestra ciudad fue elegida como la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica. Solo otras cuatro ciudades en el mundo cuentan con una entidad de este tipo: San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).

¿Qué implicaciones tiene este Centro para Medellín?

Implica ser el escenario para investigar, promover e implementar los grandes cambios que traen para nuestras vidas las nuevas tecnologías.

Según explica Wilmar Villa, del CTA, “es una especie de think tank, un observatorio, una unidad que está en un segundo piso mirando cómo se mueve el ecosistema. Lo que busca el Centro con este piloto es ver cómo están las empresas del país para adoptar tecnología”.

Tecno-glosario

  • Blockchain: una tecnología que permite el almacenamiento y la transferencia de información descentralizada y segura, por sus posibilidades de trazabilidad.
  • Internet de las Cosas (IoT): es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.
  • Inteligencia Artificial (IA): es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
    *wikipedia

Publicidad
Publicidad