Debo iniciar diciendo que a Roberto Bolaño lo he leído poco y quisiera leerlo más, espero leerlo más. En este caso, compartiré las sensaciones que me quedaron de Estrella distante, lo que sería en el camino de Bolaño su cuarta novela, una corta en comparación de las demás y en franqueza, no su mejor libro.
La novela me la recomendó mi amigo David, quien, en una conversación, hace un tiempo, mencionaba esos últimos libros que había leído y nos la recomendó a quienes estábamos con él. Además, conversando adicionalmente de la obra de Roberto Bolaño, un autor incondicional para la literatura latinoamericana, por lo menos eso pensamos en ese momento y sigo pensando.
Digo que no es la mejor novela, pero no significa que no sea buena. La obra de Bolaño es tan buena que hay que discutir para elegir cuál puede ser su mejor título. Como para otro amigo, Santiago, quien si mal no recuerdo se inclina por 2666 o como ‘La mona’, mi adorada amiga y cantinera, quien estuvo unos meses obsesionada con Bolaño y leyó unas cinco novelas de él, y podría decir que ella se inclina más por Los detectives salvajes.
“En fin, como dice Bibiano citando a Parra: así pasa la gloria del mundo, sin gloria, sin mundo, sin un miserable sandwich de mortadela”.
Un poeta que es asesino en serie ¿qué puede salir mal en esa historia? No salió mal, al contrario, esta breve novela es un buen bálsamo para entrar en el universo de Bolaño. Y si quien me lee no ha ingresado a ese universo, esta es la oportunidad, ya luego podrán adentrarse en su amplia obra, y aunque Bolaño partió más pronto de lo esperado, dejó mucho para leerlo. Tal como hizo ‘La mona’, quien dedicó buena parte de su año pasado y el presente para conocer ampliamente las historias de este gran autor.
“Chile entero se había convertido en el árbol de Judas, un árbol sin hojas, aparentemente muerto, pero bien enraizado todavía en la tierra negra…”.
Me agrada inclinarme por las historias que me recomiendan las amistades, porque como dicen por ahí, es una forma de entrar en el universo de la otra persona, desde lo que lee. Agradezco a David por esa recomendación, porque después de Los detectives salvajes no había vuelto a las lecturas de Bolaño, y esta historia me inquietó, me divirtió, me generó diversos escenarios desde su distopía, esa que tiene como protagonista a Alberto Ruiz-Tagle, un poeta encantador de lectores y mujeres, tan misterioso como el hecho de ser poeta. Un hombre con doble personalidad, la segunda quizá más sangrienta que el acto de escribir poesía.
“…Un individuo, encarnación pura del mal y la crueldad, desmenuzado por el alter ego del escritor y perenne detective salvaje Arturo Belano”.
El hecho es que hoy traigo esta recomendación, esa misma que me hizo mi amigo y ese autor que leen otras amistades y que podemos seguir leyendo. En este universo de tantas historias que se cuentan, tantos autores y autoras que surgen, clubes de lectura, talleres de escritura, influenciadores en redes sociales recomendando obras, este es mi aporte. Este espacio que agradezco al medio y que me permite decir un poco de lo que encuentro en mi biblioteca, la cual me gusta abrir a quién desee verla y antojarse. Porque lo importante no es cuántos libros lees al año o el número de libros en casa, es expandir esas historias que nos atraparon y llevarlas a otras personas que se quieran animar a introducirse en todos esos universos.
Por fortuna, Estrella distante se encuentra disponible en casi todas las bibliotecas de la ciudad, pueden consultar la que les quede más cercana y adquirirla. También, al ser una novela corta y tiene una edición Debolsillo, es más económica.
A propósito, John Malkovich presentará en Argentina una obra de teatro basada en la literatura de Roberto Bolaño, dicha sería poder verla.





