En La Aguacatala viven dos nuevas consejeras del CMJ Medellín

Publicidad

Con mucha fe religiosa y años de trabajo comunitario en la ciudad, Valeria Díaz y Sara Patiño fueron elegidas el pasado 5 de diciembre como integrantes del Consejo Municipal de Juventud (CMJ).

Para Valeria Díaz Robles, Medellín nos une

Con 23 años, Valeria cursa octavo semestre de Derecho en EAFIT, a unos pasos de su casa en La Aguacatala, donde ha vivido los últimos 15 años con sus padres y su hermano menor. “Soy una enamorada de mi ciudad y del servicio social”. Así se describe esta joven que hizo parte de la lista independiente ‘Medellín nos une’, iniciativa de origen netamente juvenil que obtuvo la mayor votación en la ciudad y en Antioquia, con 2.326 votos.

“Nuestra lista fue presentada con el respaldo de más de 8.000 firmas y viene trabajando de tiempo atrás por la ciudad”, explicó Valeria Díaz, electa al CMJ.
“Nuestra lista fue presentada con el respaldo de más de 8.000 firmas y viene trabajando de tiempo atrás por la ciudad”, explicó Valeria Díaz, electa al CMJ.


Gracias a este resultado, dicha plancha ganó cinco de las siete curules destinadas para las listas independientes en el CMJ. Valeria lleva tres años de trabajo con comunidades a través de la fundación Vivir en Victoria y de la iglesia Misión Cristina. “Estamos cansados de las divisiones políticas, de derechas e izquierdas, nos dolió mucho ver jóvenes perdidos en pasadas manifestaciones. Creemos que esa no es la manera, no estamos de acuerdo con expresiones extremas, violentas”, agregó.

Afirmó que espera “nos identifiquen como jóvenes diversos, que pasamos de la protesta a la propuesta con acción, no sólo en la política, también en el trabajo con comunidades, siempre llevando mensajes de unión, no de división”.

Renovación de liderazgos en 6 de las 11 JAC de El Poblado
Publicidad

Lea También: Renovación de liderazgos en 6 de las 11 JAC de El Poblado

Sara Patiño Herrera, por la dignidad juvenil

Tras once años de estar residenciada en el barrio Santa María de los Ángeles, en el sector de La Aguacatala, Sara está encantada de hacer parte de la Comuna 14, donde “como vecinos vivimos de manera sana, pensando en el otro y respetando los derechos de todos”.

“El Poblado, este pedacito del jardín que es Medellín, me ha ayudado a ser la mujer que soy”, reconoció la nueva consejera juvenil Sara Patiño.
“El Poblado, este pedacito del jardín que es Medellín, me ha ayudado a ser la mujer que soy”, reconoció la nueva consejera juvenil Sara Patiño.

También con 23 años, estudia Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Se describe como una católica practicante y una activista provida, “por las dos vidas, por los derechos y la dignidad de toda persona; nacida y por nacer”. Es la menor de tres hermanos y se postuló por la lista de la Asociación Liderazgo Juvenil Más Colombia, en el aparte titulado ‘Sector procesos y prácticas organizativas’, en la que resultó elegida con 304 votos, “tras varios años de servicio social, 15 días de campaña activa y mucha oración”. Señaló que sus expectativas como consejera del CMJ y representante de Más Colombia en dicha instancia de participación están en “proponer proyectos que brinden opciones de futuro a los jóvenes de Medellín, diferentes a la narco-cultura que nos permeó como ciudad, a la droga, al dinero fácil, a todo lo que lleva a la depresión, a descuidar nuestra salud mental”.

Así es el CMJ de Medellín

Si bien desde la década de 1990 se habla de Consejos Municipales de Juventud (CMJ), de los cuales Medellín fue pionero en 1995, la elección de los CMJ el pasado 5 de diciembre reviste mayor importancia al tratarse de la primera fruto de una convocatoria nacional amparada por la ley estatutaria de la ciudadanía juvenil (ley 1885 del 2018).

La participación en todo el país fue apenas superior al 10%; en Medellín alcanzó 4.56% (votaron 22.361 jóvenes de 14 a 28 años, de más de 489 mil habilitados). Son funciones de los CMJ promover iniciativas juveniles, fomentar la organización y participación juveniles, y ser interlocutores de los jóvenes ante la entidad municipal.

Para el caso de Medellín, el nuevo CMJ consta de 21 miembros; de ellos, 17 fueron elegidos por voto popular y cuatro mediante asambleas en las llamadas circunscripciones especiales (indígenas, víctimas del conflicto, afrodescendientes y negros). Los 17 votados fueron escogidos dentro de tres sectores así definidos: Partidos y Movimientos Políticos (5 curules), Procesos y Prácticas Organizativas (5 escaños) y Listas Independientes (7 consejeros).

Publicidad
Publicidad