Renovación de liderazgos en 6 de las 11 JAC de El Poblado

Publicidad

Con una participación del 40 % de los vecinos afiliados, las Juntas de Acción Comunal de la Comuna 14 escogieron sus nuevos directivos, quienes se posesionarán el 1° de febrero de 2022.

Luego de un año y ocho meses de retraso obligado por pandemia, el 28 de noviembre se cumplió con la elección de directivas en todas las Juntas de Acción Comunal del país, incluyendo las 405 de Medellín, y, dentro de estas, las 11 existentes en El Poblado.

David Suárez, subsecretario de Organización Social de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, confirmó que este proceso se adelantó con normalidad y que en estas votaciones “32.538 personas participaron en toda la ciudad. En la Comuna 14, tenemos registro de 658 ciudadanos que votaron”.

Publicidad

Según José Fernando Granada, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de El Poblado (Asocomunal El Poblado) y presidente de la JAC de Poblado Sur, “a falta de datos más precisos, unas 1.500 personas estaban habilitadas para votar, pues aparecían en los libros de afiliados de las once juntas”.

62 años de existencia tienen las JAC en el país.

Agregó el líder cívico que casi todas las JAC de la Comuna 14 prefirieron escoger sus nuevos cuerpos directivos y presidentes mediante la convocatoria a asambleas generales, “sobre todo porque la resolución 1513 de 2021 del Ministerio del Interior, que citó estas elecciones atípicas, lo autorizaba si el número de vecinos inscritos era bajo”.
Por norma, la renovación de las directivas de las JAC debe darse mediante elección popular cada cuatro años, el último domingo del mes de abril. Las salientes directivas debieron, en consecuencia, ser cambiadas o ratificadas el 25 de abril de 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el COVID19, declarada en marzo del año pasado, aplazó la convocatoria hasta noviembre de este año.

Caras nuevas y conocidas también

Dentro de los seis nuevos liderazgos en las Juntas de Acción Comunal de El Poblado se cuentan las presidencias de Dora Quintero (JAC La Chacona), Ruth Londoño (JAC El Tesoro-La Ye), Javier Gallego (JAC Manila), Walter Arango (JAC San Lucas-Los Mangos), Martha Vasco (JAC Los Parra) y Adelfa Londoño (JAC El Garabato).

La de Manila es una de las 11 Juntas de Acción Comunal de El Poblado. En su sede, la comunidad se encuentra para actividades artísticas.
La de Manila es una de las 11 Juntas de Acción Comunal de El Poblado. En su sede, la comunidad se encuentra para actividades artísticas.

Seguirán por cuatro años más, desde el 1° de febrero de 2022, los cinco presidentes de la JAC El Tesoro-La Virgen (Gloria Gaviria), JAC Poblado Sur (José Fernando Granada), JAC Los González (Diego Rúa), JAC Poblado Centro (Nora Rueda) y JAC Ciudad del Río (César Jiménez).

“Pudo haber una participación mayor, pero hay que tener en cuenta que son adultos mayores de 60 años los que más se vinculan a estas juntas, hay muy pocos jóvenes. Esto hace que menos salgan; además, el miedo al COVID, sin olvidar que muchos ya entraron en ‘modo buñuelo’, pensando en fiestas y regalos de fin de año”, comentó el dirigente de Asocomunal El Poblado.

A propósito, Juan Fernando Granada y su equipo de trabajo está finalizando la redacción de un plan estratégico para las JAC de El Poblado, que espera se pueda materializar con los nuevos cuerpos directivos y presidentes. “Necesitamos más apoyo gubernamental; somos el enlace de las comunidades con los gobiernos municipales”, afirmó.

“Necesitamos más apoyo gubernamental; somos el enlace de las comunidades con los gobiernos municipales” Juan Fernando Granada , dirigente de Asocomunal El Poblado.

Dentro de las metas de dicho plan estaría el dotar de sedes al mayor número de juntas de acción comunal en la Comuna 14. “Hoy solamente cuatro tienen sede: JAC El Garabato, JAC Manila, JAC La Chacona y JAC Los González. Y de esas, una no más es propia, la de El Garabato; el resto son comodatos del municipio”.

Publicidad
Publicidad