Publicidad

La pandemia se lleva el tejido social

Publicidad

Más de 70 locales han cerrado sus puertas en el Parque Lleras y en Provenza. ¿Qué perdemos más allá de lo económico?

“El espacio público no es solo el espacio físico”, dice Carlos Betancur, arquitecto de la firma Opus Studio. Y lo hace para decir que de esta dimensión también hacen parte las actividades que allí realizamos y cómo nos apropiamos de estos lugares.

Hay una relación de cuerpos, con el otro y con lo físico, explica la antropóloga y profesora de la Colegiatura, Luz Marina Vélez. “Es cuerpo, es espacio, es temporalidad, es construcción colectiva”, dice.

Publicidad

Y en la actual crisis ocasionada por la COVID-19 eso se está perdiendo. El impacto es el de ver un lugar como el Parque Lleras o Provenza con locales vacíos, letreros de Se Arrienda. Y es claro, se golpea la economía. Pero también la cultura.

Artículo de interés: Noche de viernes en el Lleras y Provenza: el silencio de rumba

Lugares icónicos como el bar Dalí y el Deck, entre muchos otros, dejaron de existir. “Hay una mirada desde lo macroeconómico, pero no nos hemos dado cuenta de que estamos perdiendo otros valores que son importantes”, dice Betancur. Y con la pandemia se ha perdido tejido social, se han perdido lugares de encuentro y recuperarlos será difícil.

“Para una ciudad que busca desarrollar innovación y creatividad, los espacios de interacción como cafés y bares son importantes”, agrega Betancur. Y el asunto es que, seguramente, al volver a la normalidad muchos regresarán, pero habrá que preguntarse por la calidad de esos lugares. “Si eso se deja en manos de los comerciantes la preocupación será la económica”.

Artículo de interés: Gremio de la gastronomía de Medellín hace un llamado a autoridades y a comensales

Fenómenos de relacionamiento

Por eso, los expertos plantean la necesidad de una intervención del gobierno para esa recuperación y esa reactivación, para que de verdad los nuevos lugares tengan el potencial para convertirse en referentes tan o más importantes como los que se han ido.
Se trata de retomar lugares de socialización, entender que el relacionamiento y la corporalidad son fenómenos culturales y como tal, en palabras de Luz Marina, necesitan de lugares para la socialización.

Para Betancur este es el momento para recuperar un lugar como el Parque Lleras, intervenirlo y construir una mejor versión. Hace la reflexión de lo que le costó a la ciudad recuperar la vida nocturna tras la época de la violencia. “Medellín es una conquista social y eso no se puede perder”.

Es momento para repensar la ciudad, reconstruir sectores.

“Es ir más allá de la actividad económica y ser conscientes de que los espacios sociales son importantes para la construcción de ciudad, para la interacción creativa e, incluso, para la salud mental”, puntualiza Betancur.

A futuro

De la mano de la Corporación Provenza, Altagracia y el Grupo Sin Mente, Opus realizó un trabajo de intervención urbana para permitir la apertura de los restaurantes de Provenza. Su apuesta es la de un cambio en la arquitectura, aprovechar más el espacio público. “El posconfinamiento i Colocar aquí el contenido de la nueva etiqueta Div nvita a vivir la ciudad de forma diferente”, explica el arquitecto, Carlos Betancur.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

meseta de la pandemia en Medellín

“Decir que son dos semanas es inexacto, es un riesgo y es inverosímil”: epidemióloga...

"Por tres semanas la ciudad estará en la etapa crítica del virus", fue la revelación que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero...
Casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto

Casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto, de acuerdo con información de la Alcaldía, arroja un total de 61...
Render de la estación Poblado del metro de medellín

Metro entrega estaciones de El Poblado antes de final de año

Mientras la ampliación de la estación Poblado ya está lista, la de la Aguacatala debe terminar obras en el último trimestre.

Publicidad