En defensa del e-mail

Por: Opinión
27 marzo, 2025
Perla Toro Castaño - internet
Por: Perla Toro Castaño [email protected] [email protected]

En mi oficina dicen que soy “el correo más rápido del Oeste”. Para algunos es una burla y para otros una crítica porque, en pleno año 2025, sigo usando con respeto ese arcaico y ya jubilado invento de 1971 al que llamamos correo electrónico. ¡Tiene 54 años!, ¿una edad próxima a la pensión?

Lo uso por muchas razones y no solo lo uso, lo defiendo. Lo pongo, como medio de comunicación, por encima del vertiginoso Whatsapp y lo comparo con algo muy útil para las emergencias y los momentos de amor: una corta llamada de tres minutos. Sin embargo, este comportamiento pareciera ser escandaloso. Casi una aberración.

¿Y por qué lo defiendo? Tal vez el argumento se reduzca a una sola explicación: el correo electrónico tiene unos tiempos distintos y unas pausas musicales lejanas a las de la famosa mensajería instantánea.

Voy a hacer unas preguntas para que nos pongamos en forma. Si sacamos los correos publicitarios, ¿suelen recibir correos electrónicos con videos o audios de seis minutos provenientes de personas que ustedes ni siquiera conocen y que, para colmo de males, no se presentan?, ¿han sentido alguna vez presión y ansiedad en el centro del corazón porque alguien no les responde un correo electrónico media hora después de enviado?, ¿miran ustedes el correo electrónico cada 10 minutos?, a consciencia, ¿escriben ustedes correos electrónicos a cualquier hora del día o de la noche?, ¿pelean ustedes cada Navidad vía correo electrónico con su familia?.

Ahora, los invito a que vuelvan a leer esta pregunta y respondan: ¿les ha pasado todo esto con Whatsapp? La mensajería instantánea genera asuntos, casi macabros, que un correo electrónico no. La necesidad de responder de inmediato o de confirmar si se ha recibido un mensaje, produce ansiedad.

La sobrecarga de mensajes y la dificultad para abandonar grupos no deseados, angustia. Las presiones de los grupos familiares y de trabajo, se vuelven a veces insoportables. La mensajería instantánea genera mucho más rápido dependencia tecnológica.

¡Ojo! No es que WhatsApp, Telegram y sus otros semejantes no sirvan. También los uso. Solo que el correo electrónico me genera menos presiones e incluso, cuando lo uso, tengo menos problemas sociales porque antes de responder pienso, respiro y no tengo la presión de lo inmediato.

Sí, yo sé que ver la bandeja de entrada llena de mensajes también genera ansiedad… Pero, con el correo electrónico, pocas veces llueve sobre mojado. Nunca he leído un correo electrónico de vuelta que diga: “Me dejaste en visto”. Hasta las tusas se pasan mejor cuando uno se enamora a punta de epístolas digitales en e-mail.

Tal vez mi defensa del correo electrónico no sea más que un símbolo para decir: calma, pausa, existen otras formas. Como bien lo dice esa canción de  la Sonora Ponceña que es casi un himno para mi vida: “Se caerá, (y duro) / Todo el que intente correr / Si no aprendió caminando / Seguro que se vuelve a caer”.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212