Empresas de Medellín: las más estables en empleo y ventas

Publicidad

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia reveló los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, realizada a 5.769 empresas afiliadas en todo el país, 379 de Antioquia, entre el 1 y el 5 de febrero.

Le puede interesar: Empresas conscientes

La investigación es una iniciativa de 21 cámaras de comercio del país, que hace seguimiento a la coyuntura económica y empresarial de la región y en su más reciente encuesta muestra la percepción empresarial durante el segundo semestre de 2020 y las perspectivas de crecimiento para el primer semestre de 2021.

Publicidad

Esta ERE mostró que las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentan un comportamiento alentador, así como mejores expectativas frente al futuro.

Este sondeo reveló que el 49,6 % de las empresas encuestadas, afiliadas a la Cámara de Comercio de Medellín, consideran que la situación económica de Antioquia será mejor en el primer semestre de 2021; en el mismo periodo de 2020 esa cifra era de 47,7 %.

Medellín: crecimiento y resultados

Para febrero de 2021, 60,4 % de las empresas encuestadas opera normalmente, frente a 38 % que lo hace de manera parcial. Para el segundo semestre de 2020 (a agosto), 34,7 % de las empresas funcionaban normalmente y 62,6 %, parcialmente.

Con respecto a las ventas, las empresas antioqueñas se ubicaron como las de mayor estabilidad en Colombia ya que 33 % indicó incremento en sus ventas en el segundo semestre de 2020, frente a un 8 % en el primer semestre de 2020.

Le puede interesar: Hotelería fortalece protocolos de bioseguridad para contribuir a la reactivación del sector

Frente al empleo formal, Medellín se ubica como la de mayor estabilidad al registrar 14,2 % de aumento en el número de colaboradores en el segundo semestre de 2020, frente a un 5 % registrado en el primer semestre de 2020.

Las cifras a nivel país revelan que en ventas y generación de empleo se prevén mejorías en relación con el primer semestre de 2020, pero aún por debajo del segundo semestre de 2019.

Efectos de la pandemia

La investigación reveló que la pandemia por la COVID-19 fue el principal obstáculo para la competitividad en el segundo semestre de 2020; así lo indicó 69,4 % de las empresas encuestadas. 

En Medellín, el 55,9 % de los empresarios encuestados respondió que sus dificultades son por la pandemia, 9,5 % por la falta de demanda, 7,9 % por cartera vencida y 7,6 % por dificultades en el abastecimiento de materias primas.

Una mirada más optimista se da sobre Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali, ciudades en las que sus empresarios conservan expectativas positivas que superan el 40 % de los encuestados. 

El porcentaje de empresarios en Medellín con expectativas favorables es cercano al 50 %, igualando el nivel de positivismo de hace dos años.

Le puede interesar: ‘Hub Medellín’, una apuesta por la reactivación del turismo en la capital antioqueña

Publicidad
Publicidad