Eliminar criaderos de mosquito, clave en época de menos lluvias

Publicidad

Zika, chikungunya y dengue son algunas de las enfermedades producidas por el vector Aedes aegypti, de las cuales aumentan los casos en la época de menos lluvias.

Le puede interesar: Si tiene sospechas de COVID19, atienda estas recomendaciones

El Ideam -Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia- ha indicado que hasta el mes de febrero de este 2022, Medellín, y en general toda la Región Andina del país, vivirá la temporada de menos lluvia. 

Publicidad

Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social instó a la comunidad y a las autoridades locales de ambiente y salud para que extremen los controles contra los sitios en donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti.

Según el ministerio, la evidencia de estudios científicos ha indicado que con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito se disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, chikungunya y dengue

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, explicó que con el control de criaderos del vector se busca que disminuya la proliferación y el contagio de los tres virus transmitidos por el Aedes aegypti

También lea: Ahora el aislamiento por contagio de COVID19 es de 7 y no de 14 días. Conozca ¿por qué?

Además, la subdirectora informó que en Colombia la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas, “por lo que este riesgo se puede reducir sustancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”. 

Recomendaciones para eliminar criaderos de mosquito

La comunidad en general debe:

  • Evitar los criaderos de mosquitos a partir de la recolección y eliminación de inservibles, el lavado y cepillado de las albercas, 
  • Cubrimiento de tanques de almacenamiento de agua, el lavado y cambio frecuente de agua de floreros y bebederos de mascotas y la participación de las estrategias propuestas por las autoridades en Salud.
  • Acudir oportunamente a los servicios de salud y no automedicarse. 
  • Los turistas deben usar repelentes, siguiendo las instrucciones del fabricante, así como toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel. 
Publicidad
Publicidad