El tipo de cosas que podemos llamar patrimoniales

- Publicidad -

Aunque las ciudades no son un relato, sí tienen hilos conductores; los caminos, calles, andenes y autopistas suelen asociarse con lo estructural.

Por Miguel Mesa (Mesa Estándar) / [email protected]

Por ejemplo, hablamos del sistema de transporte masivo metropolitano como el esqueleto de la ciudad. Y no falta razón a quienes piensan así, pero también hay lugares o cruces -esquinas, parques, plazas, jardines y bosques suburbanos-, que por su condición o encadenamiento propician y fundamentan la civilidad o la vida armónica. Estos espacios nos permiten ir más lento y encontrarnos con gente a una velocidad apta para conversar o reflexionar. Es el caso del conjunto que arman el Parque de los Pies Descalzos -1999-, Parque de los Deseos -2003-, Biblioteca EPM -2005- y el Parque Arví -2011-. A primera vista parecen obras independientes que ocupan realidades específicas, sin embargo, comparten entre ellas un origen y unas características. Fueron encargadas por EPM y Comfama a Felipe Uribe de Bedout en un lapso de doce años, arquitecto que se ha especializado en el diseño de espacios públicos activos, duraderos, generosos con el visitante, dispuestos al uso y el abuso del público, acondicionados con espejos y chorros de agua, areneros, jardines, árboles y mobiliario urbano lúdico de gran calidad. Las tres primeras obras transformaron áreas difusas de la ciudad en entornos atractivos y cualificados, en espacios que acogen al visitante y promueven el intercambio ciudadano: bañarse descalzos en chorros de agua, leer de cara al Parque de la Luz, acostarse a ver cine en una plataforma de piedra. En cambio, el Parque Arví, ofrece un bosque en las afueras de la ciudad para pasear y descansar, hacer picnic y caminar. La arquitectura de estos cuatro conjuntos está dada al ciudadano, es penetrable, confortable, protege del sol y la lluvia, invita a recorrerla, se mezcla con el suelo público, atiende el día y la noche, y nos ofrece vistas hermosas. Pero lo más interesante es que estas obras constituyen un modo de recorrer y conocer Medellín. Es viable disfrutarlas por separado, o encadenarlas mediante el metro y conocerlas en un día, culminando por ejemplo con un descenso sobre Medellín en la cabina del metrocable. Una ruta como esta, es el tipo de cosas que en una ciudad podemos llamar patrimoniales, espacios que debemos cuidar y replicar.

- Publicidad -

Edificio Guaca - Parque Arví

Arquitecto: Felipe Uribe de Bedout / Edificio Guaca – Parque Arví

Biblioteca EPM
Biblioteca EPM Fotografía: Alejandro Arango
Parque de los Deseos - Portada Ed.710
ENCARGO: EPM /AUTOR: Felipe Uribe de Bedout / OBRA: Parque de los Deseos / AÑO: 2003 / FOTO: Alejandro Arango
Parque de los Pies Descalzos
Parque de los Pies Descalzos / AUTORES: Felipe Uribe, Ana Elvira Vélez y Giovanna Spera

 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -