Publicidad

Ecosistema blockchain de Medellín maneja su propia moneda

Se llama Rutanio y hace parte de un proyecto inspirado en transparencia, simplicidad y confianza, articulado por Ruta N.

En este ecosistema cada participante define el valor de su producto o servicio en rutanios, el token que rige los intercambios comerciales que allí se realizan. Un abogado, por prestar sus asesorías legales, puede cobrar tres rutanios, si así lo considera, y otro integrante los puede aceptar o proponer otra oferta.

Le puede interesar:

La idea con este proyecto, llamado Rutanio, es aprovechar la transparencia, la simplicidad y la confianza que da el ecosistema blockchain, comenta Felipe Cano, de Blockchain Centre Latam, una de las empresas socias y aliadas. La otra es Fluidchains.

“El yo con yo no da valor. Aquí buscamos el bien común, mediante un proyecto de naturaleza abierta y descentralizada, donde quien quiera puede sumarse y aportar capacidades desde donde considere que puede hacerlo desde su ámbito profesional”, sostiene Cano.

Policarpo Guerrero, responsable de las relaciones públicas internacionales del proyecto, explica que se trata de un marketplace que permite que los actores participen libremente en este experimento intercambiando servicios y mediante el token facilitar los mecanismos de transacción comercial. Justo por el valor de la confianza, no está establecida una equivalencia, por ejemplo, entre pesos colombianos y rutanios.

En este ecosistema no hay intermediarios. O sí, los mismos participantes son quienes validan las transacciones. Esa es la esencia del blockchain, comenta Cano: “el blockchain es confianza”.

El Rutanio es dirigido a todo público, pero en especial a emprendedores que que quieren acceder al mercado y no pueden hacerlo vinculados a la banca -o no quieren-. También impulsa la creación de fondos de inversión y la participación de inversionistas internacionales en diferentes empresas y startups locales.

Desde Ruta N explicaron que la entidad lanzó el concepto de Rutanio como un proyecto experimental “y así se mantendrá de forma indefinida”. Agregaron que Blockchain Centre Latam y Fluidchains han sido “muy buenos aliados” en este proceso, y hoy su trabajo se ve encaminado en pro de ser finalmente seleccionados para la implementación de este ecosistema.

Publicidad

Publicidad