El turismo al tablero

Publicidad

Gracias a un convenio firmado entre Comfenalco Antioquia, el Sena, la Gobernación de Antioquia, la Red de Corporaciones turísticas de Antioquia y el municipio de Rionegro, a través del proyecto Alianza Sostenible, cofinanciado por la Unión Europea, el Recinto Quirama empezó a funcionar como el primer Hotel Escuela para el Turismo.

Le puede interesar: ¡A puebliar se dijo!

Según cuenta Yomaira González, de la secretaría de Turismo de la gobernación de Antioquia, se trata de una alianza estratégica para mejorar la competitividad del sector turístico, en principio del Oriente antioqueño, pero que se extenderá a todo el departamento de Antioquia.

“Buscamos innovar permanentemente en procesos relacionados con el emprendimiento, servicios turísticos y pedagogías para responder a las tendencias del turismo y la gastronomía”.

Ana López Acosta, jefe de la Unidad de Turismo de Comfenalco
Publicidad

La etapa inicial cuenta con 240 aprendices del SENA, pero más adelante se abrirá a otros sectores. Según cuenta Yomaira, “lo que sigue en este año es una formación y capacitación a los gestores de destinos turísticos de todo el departamento. Vamos a traer cerca de 90 personas de diferentes latitudes de Antioquia para que tengan una inmersión de una semana aprendiendo temas de gestión de territorios en materia turística. El objetivo es que reconozcan las potencialidades de los territorios y las anclen a las experiencias de productos turísticos de sus localidades”.

La alianza con Comfenalco, administradora del Hotel Recinto Quirama, ha sido fundamental, dice Yomaira, “para que los aprendices puedan practicar en tiempo y condiciones reales los conocimientos que van adquiriendo”.

Le puede interesar: Medellín: ¿una ciudad turística?

El turno de los empresarios

En el 2022, el Hotel Escuela para el Turismo se abrirá a otras instituciones educativas y entidades del departamento, como lo explica Yomaira González, de la gobernación de Antioquia: “Viene un tercer grupo, que es muy importante, el sector productivo, es decir, los empresarios que tienen necesidades claras para mejorar la productividad y el rendimiento de sus negocios de cara al turismo”.

Publicidad
Publicidad