¿Qué es el “anillo de fuego” y dónde se podrá ver este 10 de junio?

Publicidad

El primer eclipse solar del año ocurrirá este 10 de junio. 

Según información del Observatorio Astronómico Internacional, se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Le puede interesar: Medellín estrena refugio para las abejas solitarias

“Por estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello deja ver a su alrededor una suerte de anillo”, se describe en la información del organismo internacional.

Publicidad

Por su parte, la Nasa detalló en un comunicado que en este eclipse el Sol nunca estará completamente cubierto por la Luna. “La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, por lo que a lo largo de cada mes, la distancia entre la Luna y la Tierra varía”. 

Y precisamente, dado que la Luna no bloquea la vista completa del Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo de fuego alrededor de la Luna, de ahí el nombre de “anillo de fuego”.

En esta publicación, la nasa muestra cómo se verá este eclipse:

Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, indicó que las personas que podrán ver el efecto del anillo de fuego cuando la Luna atraviesa el Sol son quienes están ubicados en Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia.

¿Cómo ver el eclipse en las otras partes del mundo?

La Nasa invitó a los ciudadanos en el mundo para que, desde cualquier lugar, miren el eclipse en línea en su página web.

La invitación dice: “Si el clima lo permite, compartiremos vistas telescópicas en vivo del eclipse parcial, cortesía de Luc Boulard de la Royal Astronomical Society of Canada Sudbury Centre”.

Para mayor información, consulte: nasa.gov.

Publicidad
Publicidad