Ideam pronostica que el puente festivo de Corpus Christi estará pasado por agua en Colombia

Publicidad

El Ideam pronosticó lluvias para este fin de semana festivo, en el que se celebra el Corpus Christi en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el Ideam reportó un incremento de las lluvias en gran parte del territorio nacional en las últimas horas, y añadió que este pronóstico continuará en los próximos días.

Le puede interesar: Inder Medellín activa el 100 % de su oferta

Publicidad

“Especial atención a los volúmenes de lluvia en áreas de Chocó, Antioquia (occidente y noroccidente), Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander (sur-oriente), Norte de Santander (norte), Casanare, Arauca, Meta Vichada y piedemonte de Putumayo”, mencionó la entidad en su trino.

Además, solicitó a la ciudadanía estar pendiente de las condiciones meteorológicas, ya que se espera que las condiciones climáticas adversas manifestadas en los últimos días persistan.

A su vez, el Instituto pidió atención ya que en las “áreas marítimas del Pacífico se esperan lluvias moderadas y persistentes”.

En su reporte, indicó la entidad: “Para el Caribe habrá tiempo seco en zonas de altamar y oriente, pero precipitaciones moderadas… el resto del territorio nacional tendrá condiciones de tiempo seco incluyendo el área de San Andrés”.

En ese sentido, es importante prestar atención a los cambios climáticos que puedan presentarse a lo largo del puente festivo.

Recomendaciones ante las lluvias

Las principales recomendaciones a la comunidad son:

  1. Estar atento al incremento del cauce de las quebradas, cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas cercanas a estas corrientes de agua.
  2. Realizar limpieza en las viviendas verificando el estado de las canaletas, hacer la recolección de residuos sólidos y el reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  3. Evitar estar en campo abierto durante tormentas eléctricas.
  4. El pavimento mojado hace que aumente la distancia de frenado, por eso se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia con respecto a otros vehículos.
  5. Consultar el estado de las vías y los reportes de lluvias en las diferentes plataformas y redes sociales de los organismos de control.

Cabe destacar, la Alcaldía de Medellín tiene su cuenta en Twitter: @alcaldiademed; el Dagrd, @dagrdmedellin; la Secretaría de Movilidad de Medellín, @sttmed, y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, @siatamedellin.

Publicidad
Publicidad