Fiesta hamburguesera

Publicidad

El 28 de mayo se celebra el Día de la Hamburguesa. Una radiografía a una de las comidas rápidas más exitosas del siglo XX.

CRONOLOGÍA

1827. El origen

Publicidad

Migrantes alemanes llevan el hamburg steak a Estados Unidos: un plato de carne picada o molida, en forma de una pequeña torta que se asaba con cebolla y especias. La primera versión conocida se preparaba en Delmonico, restaurante inaugurado en Nueva York en 1827, y costaba alrededor de 10 centavos.

1885. La versión de Wisconsin

En 1885, Charlie Nagreen tenía 15 años. Atendiendo un puesto de comida en la feria del condado de Outgamie, Wisconsin, tomó una porción de carne molida, la puso en la plancha y la sirvió entre dos panes. Se dice que este fue el origen de la hamburguesa tal como la conocemos. Lo hizo pensando en la comodidad de quienes asistían al evento: que pudieran tener una comida completa sin necesidad de usar cubiertos. Nagreen siguió vendiendo su invención durante 65 años, siempre en el mismo lugar. 

1892. Summit también quiere el crédito

Otra fuente sitúa el origen de esta delicia moderna en 1892. Frank Menches y su hermano Charles atendían su puesto de cocina en la feria del condado de Summit. Un día tuvieron que solucionar rápidamente la falta de salchichas para los sándwiches: la sustituyeron rápidamente por carne molida. Fue tal el éxito, que decidieron especializarse en esta nueva creación.

1900. La historia en Connecticut

También se dice que el origen de este plato de comida rápida se remonta al 28 de mayo de 1900, en New Haven, Connecticut, cuando a Louis Lassen, propietario de Louis Lunch, le pidieron servir un plato rápido, fácil de comer y muy apetitoso. Así lo cuenta el nieto de Louis, quien todavía atiende el negocio que heredó de su abuelo. 

Suscríbete a nuestro Newsletter.
Contenido de gastronómica sobre los principales restaurantes, recetas de cocina y lugares recomendados para disfrutar.

1904. En una feria en San Luis

Hay quienes dicen que la hamburguesa apareció por primera vez en 1904, en la Feria Mundial de San Luis. En el evento, Fletcher Davis y su esposa Ciddy abrieron un pequeño puesto de comida en el que vendían hamburguesas con mostaza y cebolla. De hecho, una reseña de la Feria, publicada en un periódico de Nueva York, mencionaba la venta de hamburguesas como una de las novedades del certamen.

1921. La popularización

En 1921, en Wichita, aparece White Castle, que se convertiría en la primera cadena de comida rápida estadounidense. La hamburguesa era el centro de su menú. Por primera vez, los comensales encontraron un producto estandarizado que siempre tenía el mismo sabor y la misma apariencia. 

1924. Un nuevo ingrediente

Tres años después, en 1924, Rite Spot en Pasadena, California, sirve por primera vez una hamburguesa con queso.

El día de la Hamburguesa se celebra el 28 mayo
Publicidad
Publicidad