El cobro por congestión se suspende en Medellín. Conozca a partir de cuándo

Publicidad

En Medellín se suspenderá, a partir del próximo primero de marzo, el cobro por congestión. Así lo expresó el alcalde Daniel Quintero.

La suspensión de la medida del pago por circular el día del pico y placa es temporal.

Publicidad

Según declaró este jueves 17 de febrero el alcalde de la ciudad, la medida está en proceso de revisión. Se evaluará sí varios indicadores determinan la pertinencia de mantener la medida o no. Para ello, se consultará con expertos y autoridades.

Las palabras del alcalde fueron: “El piloto del cobro por congestión quedará suspendido a partir del primero de marzo. Durante uno o dos meses vamos a estar analizando la información y en función de eso crearemos o evaluaremos nuevas medidas”.

Explicó el mandatario que cerca del 97 % de los ciudadanos no han hecho uso de esa herramienta en el municipio (el pago se hace a través del aplicativo Movilidad en Línea) y con los trancones en las vías de Medellín en los últimos días, aún no es claro que tan efectivo ha sido este pago.

Esa cifra indica que solo el 3% de los vehículos que tenían la restricción, salieron a las vías de la ciudad haciendo uso del permiso especial, por el que los ciudadanos podían pagar $38.282 pesos para vehículos, y $8.384 para motos.

En Antioquia descuento en el impuesto vehicular en el 2022

Lea también: Por pronto pago, contribuyentes podrán acceder a un descuento tributario en el impuesto vehicular

¿Qué pasará con quiénes ya han pagado para días después del 1 de marzo?

Advirtió el alcalde, que quienes ya habían pagado para días después del 1 de marzo (existía la posibilidad de pagar hasta 4 días más de restricción semanal), podrán salir el día de la restricción que ya tenían pago. 

Estos deberán mostrarle a las autoridades de tránsito la factura o certificado de pago y así no se aplicará la sanción económica.

Una medida polémica

Desde el inicio, el cobro por congestión ha sido una medida polémica. Inició el 1 de febrero de 2022 en medio de desacuerdos.

La ciudadanía ha manifestado no estar de acuerdo con la medida para evadir el pico y placa en el Valle de Aburrá, la cual se paga ante la Alcaldía de Medellín. Cabe destacar, esta es una prueba piloto.

Según la secretaría de Movilidad de Medellín, 84.081 conductores han pagado para evadir el pico y placa hasta la fecha.

Episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Lea también: Inicia el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Pero la efectividad de la medida ha sido el punto de discusión desde el comienzo. El primero en manifestar su desacuerdo fue el alcalde de ItagüÍ, José Fernando Escobar, quien desde el primer día no permitió la circulación de vehículos y carros con pago por congestión en algunas vías de su jurisdicción.

Y recientemente, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, informó que a partir del 1 de marzo tampoco se permitirá en ese municipio el tránsito de carros y motos en la avenida El Poblado y Las Vegas.

Así, la decisión de Quintero Calle se da tras una serie de desencuentros y habrá que esperar el pronunciamiento de los demás alcaldes del Valle de Aburrá y del director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

Publicidad
Publicidad