El Archivo Histórico: orgullo de Medellín

Publicidad

Por estos días, el Archivo Histórico de Medellín es referente en un evento académico en la ciudad de Barcelona, en España. Las historiadoras Catalina Gutiérrez y Elizabeth Chaurra participan en el III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades.

Y, a propósito de esta representación, una invitación a conocer y a admirar el Archivo Histórico de Medellín, que contiene no solo la historia de la ciudad, sino también una gran parte de la de Colombia.

Publicidad

El Archivo Histórico de Medellín es ejemplo en sus procesos de restauración, preservación, etiquetado y digitalización del contenido que alberga. Custodia 2.000 metros lineales de documentos que narran la historia de Medellín desde 1675 hasta hoy, a la luz de las decisiones tomadas por sus diferentes administraciones.

Este archivo hace parte de las estrategias de conservación de la memoria de la ciudad. Como dato adicional, si se organizan sus documentos uno sobre otro, estos sumarían once veces y media la altura del edificio Coltejer. Toda esta información está organizada en temáticas como Alcaldía, Concejo o Personería, por ejemplo. Y cabe precisar que dentro de estos hay distintos formatos como documentos, planos y mapas, entre otros.

Juan David Maya, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, dijo: “Nuestro Archivo Histórico de Medellín es muy importante para el país y su historia porque en él tenemos uno de los tres pilares de conservación documental de Colombia, los otros dos están en el Archivo General de Bogotá y en el Archivo del Distrito en Bogotá. Tenemos uno de los sietes fondos del cabildo colonial que aún se conservan en el país”.

Las personas pueden acceder a la información del archivo de manera presencial o mediante el catálogo digital que diariamente crece en contenidos debido al proceso de digitalización, una de las grandes apuestas de este centro patrimonial. Esto será clave no solamente en términos de preservación, sino también de difusión y apropiación de la historia de Medellín.

Acceda a los documentos del Archivo Histórico de Medellín aquí >>

Publicidad
Publicidad