“El alcalde de Medellín es contradictorio e incoherente”: presidente de Asmedas

Publicidad

En recientes declaraciones, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que en la ciudad falta personal para operar la ampliación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Antes esta información, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana, Seccional Antioquia, Asmedas, señaló que esta información no es cierta y que por el contrario, en la ciudad no habría insuficiencia de personal de la salud y que estos no estarían en período de vacaciones.

“El alcalde es contradictorio e incoherente”, detalló Reyes, quien argumentó que a final del año 2020 (31 de diciembre), “llevaron a la junta directiva la propuesta de sacar a 430 funcionarios de Metrosalud, entre ellos 100 médicos y 100 auxiliares y profesionales de enfermería”, según explicó, “se logró aminorar esa masacre laboral y al final despidieron 25 médicos y profesionales y auxiliares de enfermería”.

Publicidad

Le puede interesar: Desinformación, la constante entre las instituciones durante la pandemia

Germán Reyes, presidente Asmedas
Germán Reyes, presidente de Asmedas Seccional Antioquia

Agregó el presidente de Asmedas Seccional Antioquia que “es contradictorio que el alcalde diga que ahora falta personal pero el 31 de diciembre sobraba, pues según él no había plata y ya si hay plata para pagar a médicos y enfermeras”.

Contratación de especialistas

Según indicó Reyes, hay un mecanismo acordado para el manejo de unidades de cuidados intensivos. Si faltan intensivistas, que son los encargados de monitorizar al paciente en UCI, se debe tener en cuenta una segunda línea en la que están los anestesiólogos. Los cirujanos, explicó Reyes, serían los siguientes, después médicos generales especializados en unidades de cuidados intensivos y posteriormente están las otras profesiones quirúrgicas como la cirugía plástica.

“Hay mecanismos que se pueden usar en Colombia y en Antioquia sin necesidad -aunque no es descartable- de hacer uso de la cooperación internacional, pero primero hay que agotar lo interno”, expresó Reyes, quien recordó la propuesta al Gobierno nacional de que Colombia sea un solo hospital para superar este tipo de situaciones.

Sobre la postura de Quintero, Reyes aseguró que no ha “podido entender la postura del alcalde de Medellín, si es que son intereses corporativos o presiones de contratistas o qué, pero lo cierto es que aquí en Antioquia no solamente de Metrosalud han despedido trabajadores sino que en el caso de Medimás se despidieron muchos médicos y enfermeras profesionales y auxiliares que hoy están en la calle sin trabajo”.

Lea también: Antioquia: alerta roja hospitalaria se extiende hasta el 31 de enero

Sobre la carencia de insumos

Los hospitales de alta complejidad, reveló Reyes, se han venido quejando de escasez, sobre todo de analgésicos y anestésicos que se usan en unidades de cuidados intensivos, “no solamente para el tema de COVID-19 sino para uso rutinario, parece que hay problema de escasez y de acaparamiento”.

“El Gobierno no nos escucha”, puntualizó el presidente de Asmedas Seccional Antioquia, al referirse a que también le han propuesto al Gobierno que se haga un gran fondo nacional de medicamentos que, incluso, está contemplado en la ley estatutaria en salud. El objetivo de este es combatir la especulación y la ausencia de fármacos.

¿Cuál es el panorama?

“Nosotros hemos hecho una serie de propuestas que están en el escritorio del alcalde, el gobernador y el ministro de Salud, así como de todos los gobernadores y alcaldes del país. El eslogan es Colombia un solo Hospital y contiene 10 puntos que están en el documento suscrito por muchas organizaciones médicas. Es una propuesta inmediata en donde le decimos al Gobierno que recoja sus puntos, que no sea pretencioso y que  escuche a la sociedad civil”.

Publicidad
Publicidad