Desinformación, la constante entre las instituciones durante la pandemia

Publicidad

Si algo ha predominado en el manejo institucional de las restricciones durante la pandemia por COVID-19 es la desarticulación de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín al momento informar y dar a conocer las medidas que buscan disminuir las aglomeraciones y con ello, las cifras de contagio en el territorio.

El domingo 10 de enero Luisa Fernanda Alzate salió a trotar, como cada ocho días, en el anillo interno del Estadio Atanasio Girardot. Luisa lo hizo confiada en la información que el gobierno departamental había difundido a través de sus redes sociales en donde, en un fin de semana de confinamiento, una de las excepciones incluía a las personas que practicaran deporte al aire libre.

Mientras hacía estiramiento final para dirigirse a su casa en el barrio Los Colores, Luisa fue abordada por un agente de Policía quien le solicitó su documento y le informó que le impondría una orden de comparendo por incumplir la medida de toque de queda.

Publicidad

Le puede interesar: 2.292 intervenciones a reuniones en Medellín durante el toque de queda

Luisa le explicó al agente que el ejercicio al aire libre estaba incluido dentro de las excepciones de la Gobernación de Antioquia, pero el agente procedió con la sanción, aun cuando alrededor había más personas ejercitándose. “Aleatoriamente seleccionan a quién hacerle el comparendo, porque yo no era la única”, expresó Alzate.

Publicación que Luisa hizo en redes sociales en el momento en el que un agente
de la Policía Nacional le impuso el comparendo.

Luisa utilizó las redes sociales para dar a conocer lo ocurrido. “Encontré que había muchas personas en la misma situación a quienes les hicieron comparendo por salir a hacer ejercicio”, dijo.

No obstante, desde un principio Luisa manifestó que apelaría la situación y este martes, en la Inspección de Policía, el inspector a cargo de su caso le informó que el comparendo sería revocado al considerar que la multa no tiene lugar porque así lo contempló la Gobernación del departamento.

“Viene un trámite interno, queda pendiente el procedimiento para revocar la multa económica, para lo que hay que esperar la audiencia a la que tendré que llevar las pruebas”, explicó Luisa.

Lea también: Infodemia: verdades y mitos sobre la vacuna contra la COVID-19

Al respecto de esta situación, Luisa puntualizó que esta es una situación constante en lo que va corrido de la pandemia. “Hay desarticulación en la difusión de los decretos y también considero que ese comparendo que a mí me impusieron fue arbitrario, producto de la desinformación que la Gobernación dio, ya que no fue clara y no se articuló con la Alcaldía de Medellín”.

Algunos trinos de usuarios afectados y otros buscando precisiones:

Otra confusión, el pico y cédula

La pregunta de este martes 12 de enero es ¿Qué números tienen hoy pico y cédula? Los ciudadanos estaban convencidos que aplicaba la restricción para número impares. No obstante, la medida de pico y cédula finalizó este lunes a las 11:59 p. m.

También le puede interesar: Audio del alcalde que circula en redes es del año pasado

Este lunes, informaron desde la Gobernación del departamento que “No continúa el toque de queda. No continúa el pico y cédula. No hay Ley Seca“.

Según informó este martes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la alerta roja hospitalaria se prorrogará hasta el 31 de enero, debido a la alta ocupación de camas UCI que a la fecha se ubica en el 85.57 %.

Publicidad
Publicidad