El 27% de los habitantes de Medellín ya tuvo COVID-19: Ministerio de Salud

Publicidad

Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido la Covid y haber sido
asintomáticos
; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber
tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas
como personas que hubieran tenido la Covid
”, reveló este jueves 26 de noviembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Esto, a propósito del estudio se seroprevalencia que se adelanta en 10 ciudades de Colombia y que en Medellín tuvo lugar desde el 20 de octubre. Con este estudio se busca medir el impacto de la pandemia en Colombia y por consiguiente, determinar la presencia de anticuerpos del virus en la sangre para conocer el porcentaje de la población que se ha infectado.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, reveló que Medellín tiene una seroprevalencia del 27 %, la más baja hasta ahora en Colombia. “Esto nos recuerda que todavía quedan muchos susceptibles y que es muy importante mantener las medidas locales y los cuidados individuales, dado que gran parte de la población todavía puede producir un nuevo pico ascendente con mortalidad”, detalló Ospina.

Publicidad

También le puede interesar:

Ruiz también explicó que “si una alta proporción de la población ya se infectó significa que está inmunizada -por lo menos temporalmente- y no transmite el virus. En cambio, si la tasa poblacional de susceptibles es alta el virus puede transmitirse con velocidad y la epidemia crece.

El Instituto Nacional de Salud entregó resultados preliminares de Leticia, Barranquilla y Medellín, en donde “se tomaron muestras en total 15.944 individuos en edades entre los 5 y 80 años, con una inversión en total, hasta ahora, de alrededor de $20 mil millones”.

Ruiz expresó que el 20 de diciembre se cierra la recolección de campo de las ciudades restantes y no se descarta la posibilidad de hacer nuevos estudios en otras ciudades a lo largo de 2021 para conocer y profundizar sobre el tema y tomar decisiones a futuro.

Finalmente, el Ministro de Salud informó que este estudio es relevante para establecer como estamos afectados los colombianos y qué proporción de afectación podría quedar, así como cuáles son eventuales niveles de cobertura de vacunación efectiva.

Publicidad
Publicidad