Eafit, diálogo y reflexión

Publicidad

Para Vivir en El Poblado la apertura de un nuevo escenario cultural en la Comuna 14 siempre ha sido motivo de celebración. Como cuando fue inaugurado el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de EAFIT, en 1999.

1999

Desde el planteamiento inicial, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de EAFIT, se propuso como un lugar para todos, no solo para los estudiantes y docentes. En febrero de 1999, en la edición 152, Vivir en El Poblado así lo indicaba. Y la promesa se ha cumplido.

Publicidad

Su construcción implicó la reorganización urbana del campus. No solo se trataba de la biblioteca. Iba más allá, con su amplia sala de exposiciones, su plazoleta y la instalación de Ágora, una obra de arte para ser vivida, usada, realizada por el artista Hugo Zapata.

La inauguración fue en junio de 1999. La exposición La lógica del trópico, del maestro Juan Antonio Roda, marcó el inicio de un proyecto de largo aliento.

Su arquitecto fue Carlos Julio Calle. Con su diseño esencial, la estructura se destaca de manera serena. Su construcción generó cambios sustanciales y el ambiente interno se renovó con esa plaza central que lleva a la biblioteca a la que se accede por escaleras. Sus formas tranquilas, su altura, la iluminación natural que entra a través de tragaluces, hacen sentir a quien la visita como envuelto por la arquitectura.

68 mil LIBROS, aproximadamente, componen la colección de la biblioteca EAFIT .

Todo allí está integrado. A la sala de consulta y lectura, se suman las áreas de Patrimonio Documental y Audiovisual; los auditorios para audiciones musicales y las pequeñas aulas. Al edificio principal lo complementa, en la parte de atrás, un bloque auxiliar que está conectado por puentes peatonales y ascensores.

La inauguración de la biblioteca EAFIT, en 1999, fue celebrada por Vivir en El Poblado, por tratarse de un nuevo espacio para la cultura en la Comuna 14.
La inauguración de la biblioteca EAFIT, en 1999, fue celebrada por Vivir en El Poblado, por tratarse de un nuevo espacio para la cultura en la Comuna 14.

Su colección está compuesta por unos 68.000 libros, algunos muy antiguos. La Hemeroteca conserva más de 3.500 títulos de revistas y periódicos. Y en sus archivos históricos hay correspondencia, documentos contables, fotografías, entre otros. La Biblioteca es un centro de investigación que se ha nutrido con adquisiciones propias y con donaciones de relevancia.

Todo coincidió con la transformación de la propuesta académica de EAFIT, pues a la administración y a las finanzas de su vocación primera, llegaron las humanidades y la música, entre otros. Ese fue el interés del rector de ese entonces, Juan Felipe Gaviria. Un proyecto que expandió Juan Luis Mejía, y que ahora se potencia con Claudia Restrepo, su actual rectora.

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas se suma al Teatro Fundadores, un escenario para conciertos, conferencias, artes escénicas y danza, que es la casa de la Orquesta Sinfónica Eafit, dirigida por la maestra Cecilia Espinosa. Y de ese gran proyecto cultural hacen parte su Fondo Editorial y su librería; sus premios León de Greiff al Mérito Literario y Biblioteca de Narrativa Colombiana, entre otras propuestas que hacen de EAFIT un espacio para la cultura y el diálogo, para el debate y la reflexión, con una agenda que no se agota.

Publicidad
Publicidad