Reportan dos nuevos casos de la viruela del mono en Medellín

Publicidad

El INS -Instituto Nacional de Salud- reportó ocho nuevos contagios de la viruela símica o viruela del mono, dos de ellos con origen en Medellín.

Según información de la alcaldía de Medellín, estas personas acudieron al centro médico oportunamente, fueron atendidos de manera ambulatoria, no requirieron hospitalización y están en aislamiento preventivo hasta que las lesiones en la piel estén curadas. 

Más de la viruela del mono: 5 precauciones ante la aparición de los síntomas de la viruela del mono

Publicidad

Milena Lopera Carvajal, secretaria (e) de Salud, expresó: “Este virus no está en circulación, los casos que hemos tenido han sido importados. Ya tuvimos un primer caso en el mes de junio que se restableció a su vida cotidiana luego de cumplir aislamiento. Actualmente presentamos dos nuevos casos positivos, el cerco epidemiológico de estos casos están en vigilancia, verificación y seguimiento con todo nuestro equipo de vigilancia epidemiológica dispuestos a contener la expansión de este virus”.

Igualmente, con corte al 2 de agosto, 25 viajeros, procedentes de países con casos confirmados, se encuentran en seguimiento por esta enfermedad, dos de ellos pertenecen al cerco epidemiológico de los nuevos contagios.

Lea: Minsalud emitió lineamientos a EPS e IPS frente a la viruela del mono

Estas personas en seguimiento han presentado uno o más síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y de la espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos) y sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.

La Secretaría de Salud de Medellín realiza la identificación de personas con sospecha de esta enfermedad para su atención, seguimiento y evaluación de contactos.  Se recuerda que, a la fecha, no hay circulación comunitaria de la infección y los contagios hasta ahora son importados.

Publicidad
Publicidad